¿Para qué sirve REALMENTE el cardio?

El cardio es uno de esas herramientas sobreestimada por muchos y ridiculizada por muchos otros. Si una persona está gorda le dicen que tiene que hacer cardio y si una persona está delgada le dicen que se olvide del cardio.

Entonces ¿De verdad la utilidad del cardio depende del peso que tenga la persona? ¿Qué utilidad real tiene el cardio? Bueno pues eso es lo que vamos a ver hoy.

El cardio para perder grasa

Aunque el cardio es la herramienta favorita de aquellos que intentan perder grasa corporal, debes saber que su efecto en la pérdida de grasa es bastante limitado y su única utilidad reside en la ayuda que te brinda para estar en un déficit calórico. Más allá de eso, como ya expliqué aquí, el entrenamiento de musculación es incluso más poderoso para ayudarte a perder peso.

Beneficios del cardio

Entrenas el corazón

El corazón es el músculo más importante del cuerpo y con el ejercicio cardiovascular consigues un trabajo más eficiente y por tanto, menos desgaste.

Disminuye la presión arterial

Con el ejercicio cardiovascular aumentas el colesterol HDL al mismo tiempo que reduces el colesterol LDL (aumentas el «bueno» y bajas el «malo»), haciendo que las arterias se mantengan limpias.

Además, puesto que el corazón trabaja de una forma más eficiente, eso significa que puede mandar más sangre con menos esfuerzo y eso también hace que baje la tensión arterial.

Regula la glucosa en sangre

Cuando haces ejercicio, estás utilizando más energía que en reposo, por lo que estás dejando espacio en la célula para almacenar la glucosa.

Por eso, el ejercicio es la medicación perfecta para todo el mundo, pero especialmente para aquellos que tienen diabetes tipo 2 que tienen un problema justo con esto.

Mejora el sueño

Dormir causa un desgaste y el sueño es la forma de recuperación más poderosa para ese desgaste. Eso significa que cuando haces ejercicio coges la cama con más ganas.

Por tanto, en personas con insomnio o dificultades para dormir, el ejercicio físico ayuda mucho, aunque hay que tener cuidado con hacer ejercicio justo antes de acostarte porque generas el efecto contrario.

Te puede ayudar a perder peso

El ejercicio cardiovascular es una herramienta para mantener un déficit calórico y siempre que consigas mantener ese déficit, lograrás perder peso. Así que, el cardio puede ayudarte a lograr ese déficit.

Potencia tu sistema inmune

El ejercicio aumenta las inmunoglobulinas o los anticuerpos y eso te ayuda a combatir enfermedades y con ello a estar más saludable.

Mejora tu estado anímico

En personas con depresión o con ansiedad, el ejercicio físico sirve de mucho para liberar endorfinas, dopamina y serotonina para hacer que te sientas mucho mejor anímicamente.

¿Por qué en la academia no «hacemos cardio»?

Si el cardio tiene tantos beneficios, ¿Por qué no suelo prescribir trabajo de cardio específicamente? Pues no lo hago porque existe un error de concepto: El cardio no es lo mismo que el ejercicio aeróbico.

Cualquier cosa que te eleve de forma sostenida tu frecuencia cardiaca, es un trabajo cardiovascular. Por eso, cualquier actividad física que hagas se considerará cardio, pero no toda esa actividad será ejercicio aeróbico.

Esto significa que una sesión de pesas es trabajo cardiovascular y especialmente si haces los entrenamientos PHA de la academia tendrás un trabajo anaeróbico (porque sigue siendo un trabajo de musculación), pero con un componente aeróbico que queda muy presente en el trabajo PHA ya que trabajamos con una constante deuda de oxígeno.

Quizás con otro tipo de entrenamiento más clásico «de gimnasio», el subirse a una bici o a cualquier otro aparato para potenciar ese trabajo cardiovascular tendría más sentido, pero una de las (tantas) ventajas que tiene el entrenamiento PHA es justamente la combinación de trabajo anaeróbico y parcialmente aeróbico.

Lo que debes sacar en claro de todo esto es que tienes que expandir lo que significa hacer cardio y que porque alguien no se suba 30 minutos a la elíptica no significa necesariamente que no haga cardio. Porque si, el cardio tiene muchas ventajas, pero no existe una única forma de hacer cardio.


¿Cuál es tu perfil metabólico?

Descubre cuál es tu perfil metabólico y aprende qué estrategias debes seguir para optimizar tu metabolismo

Perfil metabólico

Deja un comentario