9 de cada 10 médicos están de acuerdo. Y si, me acabo de inventar esta estadística, pero es algo bastante extendido que la natación es el deporte más completo que hay, y eso hace que la natación sea el mejor deporte que puedes practicar y el más recomendado por los médicos y los profesionales de la salud. Pero ¿Qué hay de cierto en todo esto? ¿Será la natación realmente el mejor deporte que existe? Vamos a verlo.
Popularmente, la natación es el mejor deporte que existe. Si tienes problemas de columna, la solución está en la natación. Si tienes problemas con los huesos, la solución está en la natación. Si quieres mejorar tu postura, la solución está en la natación. Resumiendo: La natación es lo mejor.
Sin embargo, lo que tenemos que preguntarnos es… ¿Lo mejor para qué?
De la misma forma que no existe el mejor coche, tampoco existe el mejor deporte, todo depende del contexto desde el que lo mires. Y para ello, lo primero que tenemos que hacer es recopilar las características que tiene la natación.
Características de la natación
- Es una actividad muy completa ya que trabajas todo el cuerpo.
- Es un buen ejercicio cardiovascular para mantener sanos los pulmones y el corazón.
- Sirve para adquirir resistencia muscular.
- Es una actividad de bajo impacto.
- Gasta muchas calorías.
Esto explica que sea una de las actividades favoritas de los médicos. Al fin y al cabo con la natación consigues:
- Mejoras a nivel cardiovascular
- Mejoras a nivel muscular
- Mejoras a nivel óseo
Ahora bien ¿Es la natación lo mejor para todas estas cosas?
Natación para fortalecer los músculos
Los músculos sirven para crear movimiento alrededor de las articulaciones, por lo que si quieres fortalecer tus músculos, es indispensable aplicar resistencia sobre ellos.
¿Sirve la natación para aplicar resistencia sobre los músculos? Si, por supuesto. El agua es la resistencia que tienes que vencer para poder desplazarte mientras nadas, de la misma forma que cuando corres, el aire te ofrece resistencia que tienes que vencer.
Ahora bien, ¿El agua es la mejor forma de resistencia? No, sencillamente porque la resistencia que te da el agua no se puede modular. Solamente puedes cambiar la forma en que enfrentas tú al agua, cambiando el estilo que usas para nadar, cambiando la intensidad, la duración etc. Pero no vas a cambiar el medio. No vas a nadar en aceite para crear un medio más denso y que te aplique más resistencia ¿Verdad?
Aquí es donde entran en juego los entrenamientos de musculación. Porque si, las barras, mancuernas, bandas elásticas etc. Son herramientas que sirven exclusivamente para aplicar resistencia a los músculos, y esas herramientas te permiten que la resistencia sea muy versátil.
Por eso a mi me gusta decir «entrenamientos de musculación». No me gusta decir «entrenamientos de fuerza» y ni siquiera «entrenamientos de pesas», porque creo que lo que mejor los define es «entrenamientos de musculación» porque el objetivo de estos entrenamientos es precisamente ese: Aplicar resistencia sobre un músculo concreto.
Así que, si quieres mejorar tu musculatura, la forma más directa y eficiente de hacerlo (y por tanto, la mejor forma de hacerlo), es a través de los entrenamientos de musculación, no de la natación. Por supuesto, la natación también trabaja los músculos, igual que quien pedalea en bicicleta también los está trabajando. Pero tanto el objetivo de la natación como el objetivo del ciclismo, no es mejorar tu musculatura, es avanzar a través del agua o avanzar sobre una bicicleta. Lo que significa que los beneficios a nivel muscular, son beneficios indirectos.
Por eso lo mejor para los músculos es indiscutiblemente el trabajo directo sobre los músculos. Es decir, entrenamiento de musculación.
Natación para fortalecer los huesos
Aún recuerdo la primera visita que le hice a mi reumatóloga cuando tuve un brote de espondilitis anquilosante.
-Eres deportista ¿Verdad?
-Si.
-¿Qué deporte practicas?
-Hago pesas.
-Pues sigue haciéndolo y no lo dejes porque eso es lo que mejor funciona para estas enfermedades.
No me mandó a la piscina, ni me dijo que me fuera a nadar, me dijo que hiciera lo que ya estaba haciendo. Y quizás por hacer lo que hago tengo la enfermedad completamente controlada y ni siquiera tengo un tratamiento para ella.
Que las pesas sean mejores para los huesos que la natación tiene sentido ya que la natación se desarrolla en el medio acuático, lo que significa que dentro del agua tu peso corporal se ve reducido y esto no es algo especialmente bueno para los huesos.
De hecho, un problema que tienen los astronautas cuando están a gravedad 0 o microgravedad es precisamente que su masa ósea se desvanece de forma muy acelerada.
Y ojo, no estoy diciendo que nadar o estar en el agua sea malo, en absoluto. Pero estamos hablando de la MEJOR forma de fortalecer los huesos, y me parece improbable que estar en un medio acuático sea la mejor opción.
Es decir, si tengo que comparar los entrenamientos con pesas con la natación, en el caso de que ambos fueran igual de efectivos, me seguiría decantando por las pesas simplemente porque se hacen sobre suelo firme, no dentro del agua.
Natación para mejorar tu sistema cardiovascular
A nivel cardiovascular, la natación es sin duda una de las mejores actividades como ya expuse aquí.
Probablemente sea una mejor actividad que los entrenamientos de musculación para este fin. Eso si, hay que hacer algunos matices, porque una de las ventajas de los entrenamientos de musculación es la versatilidad que tienen. Lo que significa que se pueden utilizar las distintas herramientas (bandas elásticas, pesas, poleas etc) de diferentes maneras, por lo que puedes implementar entrenamientos de musculación con mucho componente cardiovascular sin ningún problema, como mis entrenamientos PHA.
En todo caso, vamos a darle este punto a la natación.
La natación es buenísima, pero… ¿Lo mejor?
La natación es una de las mejores actividades que puedes hacer. Pero si lo que buscas es la mejor forma de mejorar tu musculatura o fortalecer tus huesos, me temo que hay una forma mucho mejor. Y esa forma tiene nombre y se llama entrenamiento de musculación.
Por supuesto, a ti te puede gustar mucho más nadar en una piscina, es totalmente lícito. Y puedes asumir una reducción de los beneficios a nivel muscular y óseo a cambio de divertirte mucho más entrenando en una piscina en lugar de entrenar en un gimnasio, pero hay que ser justos: La natación (por muy buena que sea), no es la mejor forma de entrenar tus músculos o fortalecer tus huesos.
Además, una cosa curiosa es que cualquier nadador de cierto nivel siempre va a complementar sus entrenamientos con trabajo de musculación. Lo que quiere decir que la natación no puede ser lo mejor para mejorar la musculatura porque si lo fuera, estos atletas no perderían el tiempo haciendo trabajo de musculación. Y esto respalda lo que llevo mucho tiempo diciendo y es que el entrenamiento de musculación es una actividad que te hace mejor en otras actividades. Lo que significa que es la más funcional, pero esto será un tema que trataremos otro día.
Tiene mucha lógica lo que dices, una muy buena deducción.