¿El cardio se debe de hacer antes o después de las pesas? Esta es una de las dudas más simples que recibo, pero a la vez más recurrentes, así que vamos a profundizar un poquito en esto y vamos a explicar cuál sería la mejor opción para ti.
¿Qué es el cardio?
Al final, siempre que la palabra cardio entra en una consulta, en una duda o en un tema de conversación, tenemos que entender realmente qué es el cardio, porque la gente no suele entender realmente qué es el cardio, y si esta palabra es el centro de la pregunta y no entendemos el significado de la palabra, entonces tampoco entenderemos la respuesta. Es así de simple.
Por eso, lo primero que debemos tratar es a qué nos referimos coloquialmente con el cardio y qué es el cardio en realidad.
Cuando hablamos de cardio, todos nos imaginamos subidos a una cinta de correr, a una bici estática, a una elíptica, a lo que sea. O incluso salir a correr, ir a nadar, cualquier cosa así.
Y es verdad, técnicamente todo esto es cardio, pero lo que tendemos a pensar es que el cardio es eso, pero no lo es.
El cardio o actividad cardiovascular es cualquier actividad que aumente tu ritmo cardiaco, eso es cardio.
Por tanto esas actividades que he mencionado, son cardio, pero también lo son muchas otras, entre ellas el entrenamiento de musculación. Porque tú cuando levantas pesas, te aumenta el ritmo cardiaco y si no te aumenta, es que no lo estás haciendo muy bien.
Entonces una vez que ya sabemos lo que es el cardio, tenemos que distinguir ahora si, los diferentes sistemas energéticos. Y dentro de esos sistemas energéticos, hay que distinguir sistema aeróbico y sistema anaeróbico y esto va a depender de la intensidad de la actividad y por tanto de la duración, porque intensidad y duración son inversamente proporcionales.
Así que, el tema está en eso, que toda actividad física va a ser cardio, pero no toda la actividad física va a ser aeróbica o va a ser anaeróbica, eso dependerá de cómo sea tu actividad física.
Esto es importante porque técnicamente la pregunta no sería ¿Qué es mejor? ¿Hacer el cardio antes o después de las pesas? Sino que deberíamos preguntarnos ¿Qué es mejor? ¿Hacer ejercicio aeróbico antes o después de las pesas? o bien ¿Qué es mejor? ¿Hacer ejercicio anaeróbico antes o después de las pesas?
Teniendo en cuenta que las pesas como tal por intensidad y duración son una actividad anaeróbica generalmente, eso significa que la pregunta: ¿Qué es mejor? ¿Hacer ejercicio anaeróbico antes o después de las pesas? Es un poco redundante porque las pesas ya son un ejercicio anaeróbico.
Así que con todo esto la pregunta real sería:
¿Qué es mejor? ¿Hacer ejercicio aeróbico antes o después de las pesas?
Y sé que he dado muchas vueltas pero tenemos que entender que hay que hablar con propiedad. Y ojo, eso no significa que yo mismo no emplee la palabra cardio mal utilizada de vez en cuando, pero lo hago porque en medio de una conversación quizás no me quiero entretener en dar esta explicación para no liar a la otra persona, porque al final, la finalidad de una comunicación es que el receptor entienda el mensaje.
Y si yo sé que el receptor piensa que cardio=bicicleta estática, yo puedo emplear la palabra cardio sabiendo la imagen que esa persona se dibuja en su cabeza.
Por eso muchas veces me vas a escuchar decir cardio refiriéndome a subirse a la bici, a la cinta o a lo que sea, aunque técnicamente no es lo correcto, pero lo hago porque mi finalidad no es ser correcto, sino que la persona que tengo delante entienda el mensaje.
Ahora, ¿Cuándo es mejor hacer ejercicio aeróbico? ¿Antes o después de las pesas?
Normalmente os van a decir que después de las pesas es mejor porque después del entrenamiento de fuerza, las reservas de glucógeno están agotadas, lo que puede permitir que el cuerpo utilice más grasa como fuente de energía durante el cardio posterior. Esto podría ser beneficioso si buscas perder grasa corporal.
Pero esto no es verdad o al menos es una verdad a medias porque es cierto que las pesas al ser una actividad anaeróbica, van a utilizar más reservas de glucógeno y el ejercicio aeróbico, como necesita más transporte de oxígeno, utilizará más grasa.
Sin embargo, que tú en un momento determinado utilices un sustrato u otro no te dice nada para ganar o perder peso, porque lo importante es el cómputo global. Esto es el archiconocido déficit calórico.
Entonces por esa razón no hay una respuesta válida y definitiva. O más bien la respuesta valida y definitiva sería que no hay respuesta valida y definitiva.
¿Por qué? Muy sencillo, porque no hay ninguna ventaja o desventaja con respecto a la pérdida de grasa, donde está la diferencia es en el rendimiento.
¿En qué momento es mejor hacer cardio?
Tú cuando entras al gimnasio tienes la batería llena y aquello que hagas en primer lugar será en lo que puedas rendir mejor.
Por contra, aquello que dejes para el final será aquello en lo que tu rendimiento palme más.
Entonces ¿Qué te interesa? Pues no lo sé, eso depende de ti ¿Tú para que vas al gimnasio o para qué entrenas?
Si la respuesta es para “verme mejor” que probablemente seáis la mayoría, entonces aquí aplicaría lo que digo siempre con respecto al entrenamiento, al gimnasio se va a construir, no a destruir, por tanto si tu prioridad es construir, lo que deberías hacer primero son las pesas y dejar para luego el ejercicio aeróbico si lo que quieres es usarlo como herramienta para incrementar el déficit calórico y así perder peso.
Pero esto también tiene trampa porque a lo mejor alguien me dice, claro Luis, yo voy al gimnasio a construir, pero lo que yo quiero construir es una mayor resistencia en largas distancias, mayor capacidad aeróbica, mayor vo2 máximo (que podríamos discutir si esto no lo vas a obtener ya con las pesas), pero si quieres una actividad más específica, en ese caso quizás, si tu prioridad es correr largas distancias por ejemplo, te estás preparando para correr una 10k o lo que sea, quizás para ti tenga sentido hacerlo al revés y dedicar más recursos al ejercicio cardiovascular y hacer esa actividad primero y luego las pesas.
Por eso no hay una opción correcta y otra incorrecta, todo depende de qué es lo que vayas a querer tú. Por experiencia y por la audiencia que tengo sé que para casi todo el mundo que me escuche hacer las pesas antes de hacer ejercicio aeróbico tiene mucho más sentido, pero es simplemente por una cuestión de recursos, no porque sea mejor fisiológicamente.
Lo importante aquí es entender que no hay una opción que sea mejor que la otra, sino que depende de lo que tú quieras conseguir y por eso en función de lo que tú quieras, eso tendrá que venir representado en tu programa de entrenamiento. Por eso insisto tanto con los programas de entrenamiento.
Así que si, seguramente hacer el ejercicio aeróbico o «cardio» como mucha gente lo llama después de las pesas sea la mejor opción para la mayoría, pero no por una cuestión fisiológica, sino por una cuestión de prioridades.