No tengo tiempo para ponerme en forma

No tengo tiempo para ponerme en forma. O peor aún, ahora no tengo tiempo para ponerme en forma (que es lo mismo pero con la esperanza de que algún día si lo tendrás).

Pero no, siento decirte que nunca va a llegar ese día en el que tengas más tiempo y esa es una de las barreras principales cuando alguien quiere ponerse en forma ¿De dónde sacar el tiempo? ¿Cuánto tiempo se necesita realmente para ponerse en forma? Pues vamos a verlo.

No tengo tiempo es un argumento legítimo. Efectivamente no tienes tiempo porque el tiempo lo estás llenando con otras cosas. Lo que tiene el tiempo es que va a pasar quieras o no y tú decides con qué llenarlo.

Es cierto que cuantas más responsabilidades tienes en tu día a día, más difícil es entender tu propio cuerpo como otra responsabilidad más. Pero eso es porque no entiendes realmente lo que significa ponerte en forma.

Verás, la gente entiende el cuidar de su cuerpo como un acto egocéntrico y superficial. Y por eso no tienes tiempo, porque no eres egocéntrico ni superficial.

Pero tranquilo, no eres egocéntrico ni superficial, solamente eres ingenuo. Eres ingenuo porque estás asumiendo que lo que tienes hoy, lo vas a seguir teniendo mañana.

Ponerte en forma no es sacar abdominales para ir a la playa. Ponerte en forma es estar preparado para la vida, para hacer frente a las exigencias de tu día a día. Y de forma ingenua estás asumiendo que como hoy puedes subir las escaleras, moverte relativamente bien y no necesitar ayuda de nadie para levantarte cuando estás sentado, asumes que eso lo vas a tener siempre, pero no es así.

Cuida de tu cuerpo y tu cuerpo cuidará de ti.

Esto es algo que yo digo siempre, pero si no cuidas tú de él primero, lo dejarás a la deriva. Y esto es lo primero que deben entender todas aquellas personas que dicen que no tienen tiempo para ponerse en forma, porque cuando te das cuenta de la importancia que tiene y de lo que está en juego si no lo haces, automáticamente empiezan a aparecer huecos en la agenda.

Necesitas menos tiempo del que te piensas

El escudo de “no tengo tiempo” no solo se usa cuando en realidad se quiere decir, «no me interesa realmente», sino que además, la gente piensa que ponerse en forma es una jornada laboral completa y no es así.

Ponerte en forma es un producto de 3 elementos

  • La alimentación: Somos lo que comemos o mejor dicho, somos lo que absorbemos, todos lo sabemos.
  • El movimiento: El ser humano es un animal creado para moverse, no para estar sentado, con lo que necesitas movimiento.
  • La recuperación: Para el buen funcionamiento hormonal, retrasar el envejecimiento y para hacer frente a las actividades del día a día, necesitamos recuperarnos.

Si esto lo traducimos en acciones del día a día, nos hará falta entrenar con pesas. Ya expliqué aquí y aquí por qué NECESITAS entrenar con pesas, así que no entraré en ello ahora.

Pero no pienses que necesitas entrenar todos los días de la semana un par de horas. Nada más lejos de la realidad. Con que entrenes 3 días por semana, 50-60 minutos (que es la duración de los entrenamientos que yo recomiendo), es más que suficiente.

Además, también necesitarás mantenerte relativamente activo durante tu día. Nosotros en la academia utilizamos el planificador de actividad para gestionar mejor el movimiento de nuestro día, pero tácticas como los brisk walks de 10 minutos vienen estupendamente y son solo 10 minutos.

En cuanto a la alimentación, es estúpidamente simple y me da rabia cuando la gente se empeña en hacerlo complicado. Olvídate de «platos fit», de «recetas fit» y de estas historias. Come comida. Comida simple.

En unos 15-20 minutos puedes tener una comida preparada de forma muy simple, tan solo poniendo unas verduras a hervir, unas patatas en el microondas y un bloque de tofu en la freidora de aire. Ya tienes una comida hecha y ni siquiera necesitas estar ahí mientras se hace. Los electrodomésticos trabajan por ti. No se me ocurre una mejor época para poder cocinar de forma simple y rápida.

Y para la recuperación, de 7 a 9 horas de sueño es lo que deberías buscar. Por supuesto siempre puedes aplicar otras tácticas como la hora ancla y mejorar la calidad de ese sueño como vemos en la academia, pero en principio, de 7 a 9 horas de descanso nocturno será lo ideal.

No digas que no tienes tiempo, di que no es una prioridad

No tener tiempo es solo una excusa para decir que en realidad no quieres hacerlo. Piénsalo, ¿Qué tiempo debes invertir?

3-4 horas A LA SEMANA para entrenar con pesas.

10 minutos 2-3 veces al día para hacer tus brisk walks (opcional pero muy recomendable para aumentar tu actividad diaria).

Comidas que tardas de 5 a 20 minutos en preparar (e incluso puedes preparar mucha más cantidad para cocinar menos).

Tener de 7 a 9 horas de sueño diario (algo que deberías estar haciendo igualmente).

Si no eres capaz de sacar tiempo para esto, te propongo un ejercicio.

Coge un papel y escribe todas aquellas cosas que haces en tu día y escribe también el tiempo que tardas en hacerlas.

Ejemplos:

  • Llevar a los niños al colegio: 20 minutos.
  • Trabajar: 8 horas
  • Transporte al trabajo: 30 minutos

Escribe todo aquello que haces en el día y el tiempo correspondiente que tardas en hacerlo.

Luego suma todo ese tiempo y multiplícalo por 7. A ese resultado réstale 168.

Lo que te salga es el número de horas muertas que tienes cada semana.

Esas son las horas que podrías aprovechar para ponerte en forma, para leer más, para estar con tus hijos o para hacer planes con tu mujer. Ahí es donde debes buscar ese tiempo que siempre dices no tener para las cosas que en el fondo no te importan.


¿Cuál es tu perfil metabólico?

Descubre cuál es tu perfil metabólico y aprende qué estrategias debes seguir para optimizar tu metabolismo

Perfil metabólico

Deja un comentario