La «magia» de los entrenamientos fullbody

Aunque no me gusta casarme con ninguna metodología de entrenamiento, tengo que decir que los entrenamientos de cuerpo completo o fullbody siempre han tenido para mi algo especial.

Para empezar, es una distribución que te permite trabajar todo el cuerpo en una única sesión. Lo que significa que con 2-3 veces que vayas al gimnasio (o que entrenes en casa) ya tienes el cuerpo entero cubierto.

Esto hace que sea un estilo de entrenamiento perfecto para aquellas personas que no tienen demasiado tiempo para entrenar, o que no quieren dedicarle demasiado tiempo a entrenar o que quieren combinar los entrenamientos de musculación con otros deportes y actividades.

Por eso, sin decir que es la mejor, creo que es la que más se adapta a la mayoría de personas.

Pero hay que saber entender este estilo de entrenamiento.

Te cuento esto porque hoy he recibido una duda de una alumna de mi academia, acerca del entrenamiento PHA.

El entrenamiento PHA es el primer programa (a parte del Lanzadera) que se hace en la academia y por supuesto, tiene una estructura fullbody.

Básicamente es un fullbody con un componente añadido de trabajo cardiovascular que lo hace tremendamente efectivo al mismo tiempo que adictivo.

La duda que tenía esta alumna era la siguiente:

«Encuentro que no hay muchos ejercicios para el tren inferior ¿Está diseñado este plan pensando en nosotras también? Muchas gracias.»

Verás, cuando diseñas un entrenamiento fullbody, realmente la única regla que hay es que puedas trabajar todo el cuerpo en una sola sesión.

Eso hace que tu energía y tu tiempo debe ser suficiente como para darle un estímulo a todo el cuerpo.

Si empiezas a añadir más y más ejercicios para un grupo muscular específico (sean piernas o sea lo que sea), el entrenamiento se te haría demasiado largo (2 horas perfectamente).

Y lo peor no es solo que se haga inviablemente largo, sino no vas a tener la suficiente energía como para llegar al final del entrenamiento aplicando intensidad.

A menos que seas un atleta sin mucho más que hacer en tu día a día que estar en el gimnasio.

Por eso decía que los entrenamientos fullbody son una maravilla, cuando entiendes lo que fullbody significa.

Fullbody significa no sobrecargar especialmente ningún grupo muscular, y en lugar de eso centrarse en una sobrecarga total del cuerpo.

Y luego eso repetirlo varias veces por semana.

Si haces la cuenta verás que en el fondo es el mismo trabajo que en otros tipos de programas de entrenamiento, aunque no lo parezca.

En el caso del PHA, que era la duda de esta alumna, «solo» hay un ejercicio para las piernas en cada entrenamiento.

De la misma forma que solo hay uno para el pecho, otro para la espalda etc.

PERO, suponiendo que entrenes por ejemplo 3x semana (y podrías entrenar más si quisieras), eso serían 3 ejercicios para las piernas.

Si le añades que además, el entrenamiento PHA tiene un componente de especialización, donde cada día se enfoca más trabajo a una zona muscular concreta (a pesar de ser cuerpo completo), te encuentras con que al finalizar la semana habrás hecho unas 12 series para las piernas (incluso más si entrenas más días por semana)

Solo que todo ese trabajo está distribuido a lo largo de la semana en lugar de hacerlo en una sola sesión (que es lo que la gente suele estar acostumbrada).

Así que si, los entrenamientos PHA son tanto para hombres como para mujeres, y el hecho de añadir trabajo adicional para las piernas (o cualquier otro músculo), haría que hubiera que quitar trabajo de otras zonas (porque tus recursos de tiempo y energía son limitados).

Por tanto ya no sería cuerpo completo.

Además, hacer más trabajo para un grupo muscular no te va a dar mejores resultados si no eres capaz de aplicar intensidad.

Es decir, si no eres capaz de estimular las piernas con 3 series, tampoco vas a ser capaz de hacerlo con 12.

Por eso los entrenamientos fullbody son tan «mágicos».

Necesitas menos tiempo de gimnasio.

Son válidos para todo el mundo.

Tienen el mismo trabajo que otro tipo de programas (o incluso más), solo que distribuido a lo largo de la semana.

Si a esto le añades la «esencia» PHA, que aplicamos en la academia:

Mejoran tu composición corporal.

Mejoran tu sistema cardiovascular.

Mejoran tu recuperación.

Sea como sea, estos entrenamientos son diferentes a los demás, pero cuando los entiendes, te das cuenta de que son igualmente efectivos y posiblemente bastante mejores.

Así que si eres hombre, si eres mujer o si eres extraterrestre, estos entrenamientos son para ti.

Y para empezar a hacerlos, solo tienes que inscribirte en la academia:

Unirse a la academia


¿Cuál es tu perfil metabólico?

Descubre cuál es tu perfil metabólico y aprende qué estrategias debes seguir para optimizar tu metabolismo

Perfil metabólico

Deja un comentario