La industria de los suplementos es una industria millonaria, y cada vez lo es más porque cada vez se usan más suplementos, se comercializan más suplementos y se promocionan más suplementos. Es la gallina de los huevos de oro y hoy te doy a dar 5 razones para que efectivamente, tomes suplementos. Vamos a verlo.
Los suplementos se han normalizado
Yo recuerdo antes que para tomar un poco de creatina tenía que esconderla de mi madre, porque tomar suplementos hace años no era normal.
Ahora está tan normalizado que mi madre toma más suplementos que yo.
Esto ha escalado hasta un punto en el que los suplementos están por todas partes, siendo una de las principales fuentes de ingreso de muchos influencers fitness.
¿Te suena el clásico cupón del 10% de descuento? Pues debes saber que en realidad eso no es un descuento, es una comisión por venta.
Eso significa que ahora hay muchos incentivos para que se tomen suplementos, tal vez demasiados.
En cualquier caso, hoy voy a contarte 5 razones por las cuales, tomar suplementos puede ser una buena idea.
1. Carencias nutricionales
Todo el mundo dice que en su casa se come sano, pero a la hora de la verdad, ese comentario no deja de ser algo subjetivo. Por eso en la academia usamos el Planificador Nutricional, para comprobar de forma objetiva si en nuestra casa se come tan sano como decimos.
Cuando alguien analiza su dieta con esta herramienta, se da cuenta de la realidad y de las carencias que tiene su alimentación.
Ahí está la razón para tomar suplementos.
Si tú ves que en tu dieta no hay vitamina D, que es lo que te va a ocurrir, puede ser una buena idea suplementarse con vitamina D.
Por ejemplo, si eres vegano seguramente tengas que meter vitamina B12 o quizás todo el complejo B.
Pero esta decisión de tomar suplementos la has hecho tomando en cuenta datos reales y objetivos. Es una decisión racional, no es emocional, como muchas veces quieren hacerte creer con los mensajes publicitarios.
-¡Consigue todo lo que tu cuerpo necesita!
-¡Dale la energía que a tu cuerpo le falta!
Lo que no tendría sentido es que tengas la vitamina C perfectamente cubierta y te gastes el dinero en más vitamina C. O te compres un multivitamínico general cuando quieres cubrir un vacío específico.
2. Los suelos están super-explotados
Aunque tengas una cantidad correcta de nutrientes, lo cierto es que la cantidad de nutrientes que dan los alimentos es bastante pobre comparado con la que daban antes.
Los suelos están muy explotados, los pesticidas y herbicidas matan los microorganismos de la tierra y las plantas se alimentan de estos microorganismos que son los que les proveen de vitaminas y minerales.
Además, antes se usaba el estiércol para fertilizar la tierra y darle más nutrientes pero ahora con los fertilizantes inorgánicos hay muchos nutrientes que no reciben los cultivos.
Por lo que a pesar de llevar una buena alimentación, tu alimentación puede ser incluso más carente de lo que crees. Así que tomar suplementos puede ayudarte a cubrir esas carencias que tiene el suelo.
3. El transporte y la globalización
Antes los alimentos que consumíamos eran mucho más cercanos a nosotros y eso implicaba una mayor frescura.
Ahora vas al super y lo único que encuentras de producción nacional o comarcal es el cajero que te atiende que nació en ese pueblo, pero lo demás hay muchas cosas que vienen de fuera.
Cuanto más viajen los alimentos antes de llegar a ti, menos frescos van a ser y por tanto, menos nutritivos.
4. Los suplementos pueden ayudar a compensar un pobre estilo de vida
Esta es la razón que menos me gusta pero es verdad. Si llevas un estilo de vida poco saludable, eso te va a depletar más de vitaminas y minerales.
Por ejemplo, si eres fumador vas a depletar mucha más vitamina C que si no lo eres. Por tanto consumir vitamina C puede compensar de alguna forma el daño que te estás haciendo. Aunque solo sería un parche.
5. El efecto placebo
Cuando la gente cree que algo funciona, acaba funcionando. Lo he visto muchas veces, como por ejemplo con la melatonina.
La melatonina es un suplemento que la gente lo usa para dormir aunque técnicamente no ayuda a dormir. Y la gente cuando lo toma dice que duerme mejor, aunque de forma objetiva esté durmiendo igual.
Por eso el efecto placebo es algo real y si tú quieres mejorar algo y hay un suplemento que dice mejorar ese algo, hay opciones de que al tomar ese suplemento mejores ese algo no porque el suplemento lo haga, sino porque tú crees que lo hace. Esto funciona mejor en los suplementos enfocados al rendimiento deportivo.