Cuando empezamos una dieta, todo es una maravilla y solo con ver la evolución de la báscula se nos iluminan los ojos. Pero cuando las semanas avanzan, la báscula nos deja tirados y parece que ya no quiere progresar tanto como antes.
En ese momento ¿En qué debemos fijarnos? ¿Cómo podemos estimar nuestro progreso si ya no podemos fiarnos de la báscula? Pues eso es de lo que vamos a hablar hoy.
La medida de la cintura
La siguiente medida cuantitativa más importante es la medida de la cintura. Si pesas lo mismo pero tu cintura es más estrecha, probablemente estés perdiendo grasa corporal y no deberías hacer ningún ajuste.
La ropa te queda mejor
Esto es muy subjetivo, pero es bastante obvio que si la ropa te queda mejor, eso es una señal de que lo estás haciendo bien y que estás progresando.
Energía y vitalidad
Este punto es confuso porque a veces aumenta y otras veces no, depende de tu punto de partida.
Para la población general es lógico que la energía aumente, porque estar perdiendo grasa corporal es quitarte lastre del cuerpo y eso hará que tu día a día sea más fácil, si además estás ganando masa muscular más facilidad aún.
Esos son los beneficios de avanzar hacia un porcentaje de grasa saludable. Lo que ocurre es que cuando quieres bajar aún más tu porcentaje de grasa, la cosa ya es distinta porque la energía va a ir hacia abajo ya que al cuerpo no le hace ninguna gracia tener unos niveles tan bajos de grasa corporal.
Espejo
El espejo no miente, esto se lo digo a todos mis clientes.
Tú me puedes decir que has hecho todo, tu alimentación, tus entrenamientos, que te has acostado a tu hora etc. Pero cuando me mandes las fotos voy a saber si me estás tomando el pelo o no.
Por eso el espejo no miente, no se le puede engañar. Si tú te ves mejor probablemente estés haciendo las cosas bien aunque la báscula no se mueva.
Comentarios ajenos
Este es quizás el que menos impacto tenga, pero lo que está claro es que cuando empiezas a cuidarte y sobre todo alguien que no te ha visto en mucho tiempo te vuelve a ver, te lo va a decir.
El sueño
El sueño también mejora mucho cuando tienes un buen porcentaje de grasa.
De hecho, la apnea del sueño no es exclusivamente causada por el sobrepeso pero está muy influenciada. Es más, si eres una persona obesa puedes apostar a que tienes algún grado de apnea del sueño.
Por tanto, si compruebas que duermes mejor ¿Qué mas da lo que diga la báscula?
Ganancias de fuerza
Este es igual que la energía, al principio especialmente si eres más principiante vas a ver como vas ganando fuerza. Así que si vas ganando fuerza, vas por buen camino.
Si ya te quieres meter muy adentro de la pérdida de grasa, empezarás a notar una caída de los niveles de fuerza, pero hablamos de bajar mucho tu porcentaje de grasa. Un hombre en un 12% de grasa o una mujer en un 22% no debería decir que está perdiendo fuerza.
Mejor sexo
Al final, el sexo es un acto físico y si tienes mejor condición física, vas a poder rendir mejor también en la cama.
Así que si te sientes como un toro o cabalgando como una amazona, (literalmente) pues probablemente las cosas vayan mejor.
Esto sin contar en los hombres, que tener sobrepeso implica tener mayores niveles de cortisol, el cortisol es una hormona que responde al estrés, eso significa tener más estrés en el cuerpo y eso significa tener mayor activación del sistema nervioso simpático.
El sistema nervioso responsable de las erecciones es el parasimpático, pero el que es responsable de las eyaculaciones es el simpático.
Así que no hace falta que te diga que tener sobrepeso no ayuda al sexo, ni a la calidad ni a la duración.