Cuando llega el verano llegan también las ansiadas vacaciones y a veces esto causa una ligera ansiedad con nuestra forma física ¿Cómo voy a mantenerme en forma estas vacaciones? Bueno pues hay algunas cosas que podemos hacer y hoy te las voy a contar.
Las vacaciones son para descansar
La gente no se para a pensar mucho esto y aunque para muchos puede parecer contra intuitivo, para mi siempre ha sido lo normal. Las vacaciones son para descansar.
Cuando me apunté por primera vez al gimnasio, los gimnasios eran diferentes, antes todos los gimnasios cerraban en navidades y en verano. Antes eso era lo normal. Es decir, en vacaciones, parabas. No había más opción.
Ahora sin embargo, pudiendo no parar porque hay muchos gimnasios que no cierran en todo el año y yo además entrenando en casa podría entrenar todos los días del año si quisiera, sigo dejando de entrenar.
Por eso, si me voy de vacaciones a algún sitio, no busco un gimnasio ni me preocupo de qué voy a hacer para entrenar, porque para mi lo natural es no entrenar en vacaciones.
Ten en cuenta que si te vas de vacaciones una o dos semanas al año, o ponle 4 semanas al año, porque no entrenes durante ese tiempo no te va a pasar nada. Para eso ya te has debido de asegurar de entrenar las otras 48.
El objetivo de las vacaciones es reducir el estrés y el entrenamiento es un estrés. Por eso no entreno y ni siquiera vigilo demasiado la alimentación, porque son vacaciones.
Esta filosofía no es para todo el mundo
Si acabas de empezar a controlar tu alimentación y a entrenar hace poco, entonces no tiene sentido hacer vacaciones de esto.
Es como si entras hoy a trabajar a un trabajo nuevo y pides al día siguiente vacaciones ¿Vacaciones de qué? Si aún no te ha dado tiempo a cansarte. Pues esto es lo mismo.
Por eso, si tienes sobrepeso o estás cogiendo el hábito de entrenar, no es el momento de eliminarlo porque entonces vas a empezar de 0 cuando vuelvas. Es decir, si para ti lo normal es ser sedentario y hace apenas unas semanas que has empezado a cuidarte, si paras durante tus vacaciones, cuando vuelvas tendrás que retomar esos hábitos de 0.
Entonces, en esa situación, si descansar no es la opción correcta para este caso ¿Qué es lo que recomiendo? Pues recomiendo tomar el control de la situación.
Alimentación mientras estás de vacaciones
Aunque puede ser un consejo obvio, en realidad es lo que tendrías que hacer es mantener tu adherencia a la alimentación lo más alta posible. Cíñete a las máximas comidas que puedas hacer según tu plan de alimentación.
Por ejemplo, si te has ido a un apartamento a la playa, probablemente hagas muchas comidas fuera, porque para unos días que te vas de vacaciones lo mismo no te apetece cocinar, y es lícito, pero por ejemplo el desayuno, o la cena, o las comidas que estés en el apartamento hazlas según lo tienes previsto.
Incluso, aunque no me gusta mucho modificar patrones de alimentación, las vacaciones son buenos momentos para introducir protocolos de ayuno intermitente.
No es porque sean mágicos sino porque si acortas tu ventana de alimentación va a ser más difícil que consigas un superávit calórico y que engordes. Por eso si te vas fuera, lo más cómodo es desayunar solamente un café o un té (sin azúcar, obviamente), y esperar a la comida del medio día para hacer la primera comida.
Si solo haces 2 comidas, aunque sean regulares y a media tarde te tomas un helado o lo que sea, es difícil que eso te haga engordar, especialmente si lo complementas con la siguiente estrategia.
Movimiento en vacaciones
Desde que me dedico a entrenar gente, una cosa que tienen en común las vacaciones de casi todo el mundo, es el movimiento.
Casi todo el mundo tiene mucho movimiento, ya sea porque se va a hacer turismo, o porque se va a hacer senderismo a la montaña, o actividades acuáticas, o paseos por la playa. Especialmente si nos vamos a un clima más cálido donde el cuerpo tiene que hacer un esfuerzo mayor para reducir tu temperatura.
Esto significa que el movimiento que hagas va a ser más «productivo» si lo que buscamos es gastar más calorías.
Por esa razón, el movimiento es muy importante en vacaciones y aunque esto no suele ser un problema, te recuerdo la importancia que tiene moverse lo máximo posible mientras estamos de viaje.
Descanso cuando estás de vacaciones
Lo ideal sería ceñirte a tus horarios de sueño habituales para no desregular tu ritmo circadiano, pero hemos dicho que las vacaciones son para descansar, y la forma suprema de descanso es el sueño, así que duerme todo lo que puedas, ya volverás a establecer tu hora ancla y tus rutinas cuando vuelvas.
Entrenamiento en vacaciones
Aquí viene la madre del cordero ¿Qué hago para entrenar? Yo ya he dicho que si partes de una buena base, ya tienes el hábito de entrenar y puesto que lo que buscamos es disminuir el estrés, mi opción es no entrenar.
Ahora, si no estás en esa situación, te recomiendo seguir entrenando. Ya sé que no es lo que más mola de las vacaciones pero es necesario que lo sigas haciendo.
Y aquí es donde más pincha la gente cuando se va de vacaciones, de hecho los clientes siempre me suelen pedir que les mande un entrenamiento para hacer cuando se vayan de vacaciones. Se lo mando y a la vuelta me dicen que apenas lo han seguido.
Es decir, esto es lo que más cuesta. Por eso, tenemos que ver las opciones que hay.
Si vas a un hotel con gimnasio pues está resuelto. Normalmente son bastante malos los gimnasios que hay en los hoteles, pero te sirve para entrenar medianamente bien. También aconsejo siempre llevar tus bandas elásticas que caben en nada de espacio y son muy útiles para entrenar.
Otra cosa que recomiendo es hacer entrenamientos más cortos de lo que haces habitualmente, para que no sea una barrera mental tan grande y para que el estrés también sea algo menor.
Los que esteis en la academia, en la sección de recursos hay un entrenamiento para hacer en vacaciones que es el que le mando a todo el mundo, a veces lo modifico un poco según para quien sea, pero es un entrenamiento solo con bandas elásticas, muy dinámico y muy flexible para poder hacer en muchas situaciones (situaciones donde tengas menos tiempo, más tiempo, cuando quieras partir el entrenamiento y hacer medio por la mañana y otro medio por la tarde…). Es decir, es un entrenamiento todoterreno.
Podría dar más consejos como hidratarse, ir por la sombra, evitar las horas de calor, usar protección para el sol… Pero esos consejos de sentido común se los dejo para los expertos de los telediarios, aquí creo que ya hemos cubierto los aspectos más importantes (alimentación, entrenamiento y descanso) así que lo que queda simplemente es que disfrutes las vacaciones.