Si te dieran a elegir entre encontrar el Santo Grial o encontrar la mejor dieta para perder grasa ¿Qué elegirías? Pues si lo del Santo Grial no va mucho contigo, hoy voy a hablarte sobre la mejor dieta para perder grasa, así que si esto te interesa, quédate al otro lado porque hoy vamos a hablar de esto.
¿Por qué la gente no pierde peso?
Cuando hablamos de perder peso, el axioma principal e inamovible para conseguirlo es mantener un déficit calórico.
Esto en la teoría puede parecer simple, pero en la práctica se complica un poco ya que para conseguir un déficit calórico necesitamos comer menos de lo que nuestro cuerpo gasta.
Además, si tenemos en cuenta que las calorías que nuestro cuerpo gasta están bastante gobernadas por la tasa metabólica basal y que la Tasa Metabólica Basal está principalmente influenciada por la masa magra (todo lo que compone el cuerpo que no es grasa), eso significa que las mujeres por norma general, van a tener más dificultades para perder peso simplemente porque tienen menos masa magra y por tanto una tasa metabólica basal más reducida. Lo que significa que gastan menos calorías y que por tanto necesitan comer menos.
Por esa razón, cuando tu cuerpo gasta poca energía y eso te obliga a comer muy pocas calorías, se hace insostenible la pérdida de grasa. El hambre es la que la hace insostenible.
Junto con este problema del hambre, otro problema de la gente que quiere perder grasa, aunque no sea estrictamente necesario para perder grasa, pero para que tu cuerpo pueda funcionar bien, necesitas una adecuada micro-nutrición. Y esa micro-nutrición en un ambiente de déficit calórico se hace muy difícil de obtener. Por eso cuando se trata de perder grasa, muchos entrenadores recomiendan usar algún tipo de multivitamínico.
¿Cómo solucionamos esto? Muy sencillo, con una dieta basada en plantas.
Una dieta basada en plantas tiene una densidad calórica muy baja
Los alimentos vegetales tienen una densidad calórica mucho más baja que los alimentos animales (por lo general), con lo que basar tu alimentación en este tipo de alimentos del reino vegetal te permitirá que puedas comer un volumen de comida mucho más grande, al mismo tiempo que consumes menos calorías.
Además, con una dieta basada en plantas aumentas mucho el consumo de fibra, y eso también te hace sentirte más saciado.
Simplemente por esto, te va a resultar mucho más sencillo mantener la dieta en términos de apetito.
Con una dieta basada en plantas, vas a perder grasa en un entorno micro-nutricional inmenso
Aunque no es algo exclusivo, la gran parte de vitaminas, minerales y antioxidantes los encontramos en las plantas por la resistencia al sol, por la formación de vitaminas de las bacterias de la tierra etc.
Si en tu dieta la mayor parte de alimentos vienen de este mundo vegetal, te vas a asegurar de cubrir completamente tus micronutrientes sin necesidad de usar ningún tipo de suplemento.
Una dieta basada en plantas es una muy buena opción para perder grasa
Con una dieta basada en plantas vas a poder consumir más volumen de comida, te vas a sentir más saciado y va a ser más sencillo sostener la dieta. Y si es más fácil sostener la dieta, será más fácil que logres perder grasa.
Además, con poca variedad que tengas ya vas a estar introduciendo un amplio perfil de micronutrientes en tu dieta, que te harán funcionar de una forma más óptima y sentirte mejor en este periodo de pérdida de grasa.
Esto no significa necesariamente que tengas que hacerte vegano o renunciar a consumir productos animales, pero cuanto más porcentaje de vegetales (cereales, legumbres, semillas, frutas, verduras etc.) tengas en tu dieta, mucho mejor.
De hecho, me remito a la frase de Michael Pollan que llevo repitiendo durante años y que sigo pensando que es la mejor masterclass de nutrición en solo unas cuantas palabras:
Come alimentos, no demasiados y principalmente plantas.