Como prepararse para perder peso

Casi todo el mundo ha intentado alguna vez perder peso y mucha de esa gente no ha tenido mucho éxito en su intento. Algo que es comprensible teniendo en cuenta que la mayoría de la gente no hace una preparación previa a la pérdida de peso.

Y aunque lanzarse a la piscina de golpe puede ser suficiente para obtener resultados en algunas personas, una correcta preparación te hace aumentar drásticamente tus probabilidades no solamente de que puedas perder peso, sino de que puedas mantenerlo. Y eso es lo que te voy a enseñar a hacer hoy.

La planificación lo es TODO

La gente es reactiva

Si no te preparas, te estás preparando para fallar. Porque cuando no tienes un plan, estás en modo reactivo todo el tiempo y es muy difícil tomar buenas decisiones cuando estás apagando fuegos todo el día y a expensas de lo que te vaya surgiendo.

Te faltará fuerza de voluntad

La fuerza de voluntad es un activo que se va drenando con cada decisión que tomas. Por eso gente como Steve Jobs o Barak Obama o Mark Zuckerberg siempre van vestidos igual, porque no quieren desperdiciar fuerza de voluntad en decisiones tontas. Por eso, si no has preparado un plan que reduzca las decisiones que tienes que tomar, conforme vayas tomando decisiones irás agotando tu fuerza de voluntad. Por eso no es extraño que cuando llegue la noche tomes peores decisiones que en otro momento del día, simplemente porque ya has estado todo el día tomando decisiones.

No tener un plan te hace inconsistente

No puedes mejorar algo que no puedes medir, y para poder medirlo, necesitas tener un plan. Por eso si haces una encuesta por la calle, la mayoría de las personas te dirán que en su casa se come bien o que ellos comen sano. Y están gordos como ceporros.

Y es que si no tienes una forma de medir tanto cuantitativamente como cualitativamente lo que comes, no puedes decir que en tu casa se come sano, porque no tienes forma de medirlo (y además el espejo te está diciendo que probablemente no estás comiendo demasiado bien)

¿Cómo prepararse para perder peso?

Plan de alimentación + Programa de entrenamiento

Tu programa de entrenamiento te quita la duda de no saber qué hacer cuando llegas al gimnasio y no solo eso, sino que te da información de si vas por buen camino o no, porque sabrás si estás progresando.

Tu plan de alimentación elimina cualquier posibilidad de comer algo que no sea tu plan de alimentación. Y eso no significa que si no está en tu plan de alimentación sea malo, porque a mi me lo han dicho muchas veces. La frase típica de: «No pero si esto no engorda». Esto es una afirmación completamente absurda porque los alimentos ni engordan ni adelgazan. Pero haciendo un ejercicio de comprensión hacia la otra persona, da igual que ese alimento engorde o no, o da igual que «sea sano» o no, el caso es que no está en mi plan de alimentación.

Y esto es lo que hablo muchas veces de la diferencia entre el «si» y el «no». Cuando tú dices que no a algo, dices que no a esa única cosa. Por ejemplo, cuando te ofrecen un trozo de tarta y tú dices que no estás diciendo que no a la tarta. Pero cuando tú dices que si a algo, estás diciendo que no a cualquier otra opción.

Por eso decir que “si” a un plan de alimentación te hace rechazar cualquier otra cosa que no sea tu plan de alimentación independientemente de que sea “sano” o no sea “sano”. Y esa es la diferencia entre el si y el no. Que decir no es una opción, pero decir si es una responsabilidad. Y por eso tu plan de alimentación es una responsabilidad.

Sistematizar procesos

Una vez escuché a un business coach americano decir que si en tu negocio tienes que hacer una cosa más de una vez, necesitas un sistema para hacer esa cosa.

Eso me lo llevé a otros ámbitos, entre ellos la alimentación.

Por ejemplo, tú tienes un plan de alimentación, pero necesitas ir a comprar los alimentos de tu plan.

¿Qué hago yo? Pues lo que yo hice fue el shopping planner que llamamos en la academia.

Es una lista de la compra, pero con los alimentos del plan de alimentación en las cantidades que me hacen falta según la frecuencia con la que vaya a ir a comprar.

Personalmente voy una vez por semana a comprar, por lo que en el shopping planner pongo las cantidades que necesito para llevar mi plan de alimentación durante una semana.

Esto me permite ir a la compra y ser muy rápido (ni tengo que leer etiquetas, ni voy mirando por las estanterías a ver si me viene la inspiración de qué preparar de comida mañana ni nada). Voy a lo que tengo que ir, y el resto de cosas son invisibles para mi. Tardo como 40 minutos.

Y si quieres descargar un shopping planner básico, aquí te dejo el que usamos en la academia. Aunque la utilidad del shopping planner reside en hacerlo en base a tu plan de alimentación (sin plan no puede existir el shopping planner, eso es lo que lo diferencia de una lista de la compra).

Además, me ahorro dinero porque siempre compro lo mismo (y como siempre compro lo mismo, puedo comparar precios con otros supermercados, o comprar algunas cosas por internet etc.).

Otra estrategia que ayuda para sistematizar tu plan de alimentación es el Batch cooking. Esto es cocinar de una vez varias comidas para toda la semana, o al menos para varias veces.

Personalmente no lo aplico porque yo trabajo en casa y mi plan de alimentación es estúpidamente simple. La receta que más tardo en hacer son 40 minutos. Pero una cosa que si hago, es aprovechar cuando enciendo el horno con las patatas. Ceno patata todos los días (porque me encanta) pero no enciendo el horno todos los días, lo enciendo una vez, meto en el horno todo lo que tengo que meter para toda la semana y saco comida para toda la semana.

Hacer una lista y calendarizar

Lo último que te queda por hacer es crear una lista con todas aquellas cosas que tienes que hacer y reservar un espacio de tiempo en tu calendario para hacerlas.

Por ejemplo, tu plan de alimentación te dirá cuantas comidas vas a hacer, a qué horas las vas a hacer y cuánto tiempo te llevará hacerlas. Pues todo ese tiempo lo debes añadir a tu calendario.

Por supuesto, el tiempo de ir a la compra también debería aparecer en tu calendario, porque si no aparece y un día se te olvida ir, no podrás cumplir con tu plan de alimentación porque no tendrás los ingredientes necesarios.

Con los entrenamientos ocurre igual. Si vas a entrenar 3 días a la semana, esos entrenamientos los pones en el calendario.

Esa es la forma de prepararse para perder peso, tener un plan que te permita dejar de ser reactivo y ser proactivo. Y una vez que tienes ese plan, el resto es sencillo porque solo tienes que seguirlo. Y en el caso de que las cosas no salgan bien, como tienes un plan puedes cambiar variables de ese plan para hacerlo funcionar, o incluso hacer un plan nuevo, pero la gente que quiere perder peso sin un plan, es como hacer un brindis al sol porque dependes de lo que te depare el día, si no vas bien no sabes qué cambiar porque no estás siguiendo ningún plan y al mismo tiempo te va a costar mucho tomar buenas decisiones.

Por eso mi academia es un ecosistema que te ayuda a planificar todo lo que puedas en relación con tu salud, para que poco a poco vayas tomando mejores decisiones, porque esa planificación es la que te empuja a tomar mejores decisiones y a prepararte para el camino que tienes por delante.


¿Cuál es tu perfil metabólico?

Descubre cuál es tu perfil metabólico y aprende qué estrategias debes seguir para optimizar tu metabolismo

Perfil metabólico

Deja un comentario