Come menos y muévete más: El consejo más absurdo que te han dado nunca

Si quieres perder peso, tienes que comer menos y moverte más ¿Alguna vez te han dicho esto? Es más ¿Alguna vez te ha servido de algo? Probablemente no. Y eso es porque este consejo es quizás el consejo más absurdo que nadie te puede dar ¿Quieres saber por qué? Hoy te lo explico.

Comer menos y moverse más

Si quieres perder peso necesitas un déficit calórico ¿Cómo consigues ese déficit? Reduciendo la cantidad de lo que comes y gastando más de lo que tienes almacenado. Ahí lo tienes, come menos y muévete más.

Entonces, si esta afirmación es verídica, ¿Por qué es un consejo absurdo?

Muy sencillo, es un consejo absurdo porque decirle a alguien que quiere perder peso que lo que tiene que hacer es comer menos y moverse más, es como ser entrenador de un equipo de fútbol y decirle a tus jugadores que para ganar el partido tienen que meter más goles que el rival.

Eso no sirve de nada y esa es la diferencia que hay entre una afirmación y una estrategia.

Si tú dices “hemos ganado el partido porque hemos metido más goles que el rival”, es una afirmación, es una realidad. Pero eso no significa que la estrategia para ganar el partido sea “meter más goles que el rival”. Pues lo mismo ocurre con la pérdida de peso.

El que pierde peso lo hace porque genera un déficit calórico comiendo menos y moviéndose más. Pero eso no significa que comer menos y moverse más sea una estrategia para perder peso, es solo una realidad.

Por eso, “come menos y muévete más” es un consejo absurdo porque deja abiertos muchos potenciales problemas, como por ejemplo:

Si comes menos y te mueves más, vas a perder peso, pero ¿De dónde?

Cada vez que generas un déficit calórico el cuerpo tiene que emplear energía almacenada, pero la grasa no es la única energía almacenada.

Por eso muchas veces la gente “come menos y se mueve más” y eso le hace perder peso, pero resulta que se miran al espejo y se siguen viendo igual de mal, porque resulta que han perdido masa muscular.

Te miras al espejo y lo único que ves es una versión más pequeña de ti mismo, pero te sigues viendo igual de mal, o incluso peor porque ahora las pieles cuelgan, se nota mucha más la flacidez, la falta de densidad etc.

Por eso esto no lo contempla el come menos y muévete más.

La comida no solo es comida

La energía viene empaquetada en los alimentos, pero al mismo tiempo los nutrientes que necesitas para sobrevivir también vienen empaquetados en esos nutrientes.

Es decir, no basta con comer menos, porque necesitas saber de qué comer menos, porque aunque tú quieras pesar menos tu cuerpo sigue necesitando vitaminas, minerales, antioxidantes, omega 3 y una serie de compuestos que aunque quieras comer menos, necesitas seguir aportándolos.

La adaptación metabólica

Si tú a tu coche lo tienes en la reserva de gasolina se va a seguir comportando igual hasta que no le quede gasolina y deje de funcionar.

Pero tu cuerpo es mucho más eficiente que un coche, lo que significa que cuando hay poca energía a.k.a. comer menos. El cuerpo a su vez va a gastar menos.

Porque no se puede permitir hacer lo que hace el coche que es dejar de funcionar, así que lo que hace es gastar menos energía.

¿Qué es lo que tienes pensado hacer cuando esto ocurra? ¿Cómo lo vas a combatir? Pues esto es otra cosa que no recoge el come menos y muévete más.

El come menos y muévete más tampoco tiene en cuenta la saciedad

Si tú quieres generar un déficit calorico, tendrás que comer menos, efectivamente, pero eso va a generar inevitablemente hambre.

No es algo malo, pero si tu única herramienta es comer menos, probablemente la saciedad acabe siendo un factor limitante.

Porque cuando el hambre se descontrola, ya no puedes seguir el consejo de comer menos. Y mucho menos cuando esto lo juntas con lo anterior, con la adaptación metabólica que hace tu cuerpo gastando menos energía. 

Porque en esa situación, si alguien te dice, que lo que tienes que hacer es comer menos y moverte más, tú vas a comer menos otra vez, pero ahora el hambre va a ser mucho mayor.

Hasta que llega un punto que el hambre es insostenible.

Por eso no basta con el comer menos, necesitas saber de qué comer menos.

Comer menos y moverse más es un consejo bienintencionado, pero falto de estrategia

Si yo tengo un perro que está gordo y quiero que adelgace, le voy a bajar la comida y le voy a pasear más. Es decir, va a comer menos y se va a mover más.

Tú necesitas lo mismo, es cierto.

Pero también necesitas saber cómo lo vas a hacer y qué dificultades te vas a encontrar en el camino para superarlas.

En otras palabras, lo que necesitas no es un consejo, es un plan. De la misma forma que un equipo de fútbol no necesita saber que para ganar tiene que marcar más goles que el rival, lo que necesita es un plan para hacerlo.


¿Cuál es tu perfil metabólico?

Descubre cuál es tu perfil metabólico y aprende qué estrategias debes seguir para optimizar tu metabolismo

Perfil metabólico

Deja un comentario