64. 5 Claves para construir tu físico este 2018

El Podcast de Fitness en la Nube

Aprovechando el factor psicológico que nos brinda el mes de Enero, hoy vamos a ver las 5 claves en las que tienes que concentrarte para construir tu físico en este 2018 que no ha hecho más que empezar.

En el episodio 60 vimos los pasos para tener un 2018 exitoso y ahora vamos a ver cómo aplicamos todo eso a nuestro físico, por lo que, lo que vas a leer/escuchar hoy, es un complemento perfecto para ese episodio 60. Y además de ser una información útil creo que es incluso necesaria compartirla ahora, con tantos entrenadores mostrándote sus transformaciones increíbles y las empresas de suplementos  haciendo campañas de publicidad ultra-agresivas durante estos primeros días del año etc. Así que, si de verdad buscas un cambio, no te dejes guiar por esos cantos de sirena y concéntrate en llevar a cabo estas claves:

1 Evita los extremos

Para construir un físico los extremos no son una opción. Todos tenemos un límite superior y un límite inferior de nuestra capacidad de trabajo y debemos estar dentro de ese rango. Pero ¿Qué ocurre especialmente en estas fechas? Que personas sedentarias que no habían hecho hasta ahora ningún tipo de actividad física y que su calidad nutricional brillaba por su ausencia (estaban trabajando por debajo de ese límite inferior), pasan de repente a comer solamente brócoli y pechuga de pollo, a entrenar 6 días a la semana y a hacer cardio en ayunas de lunes a viernes. Error.

Si emprendes una batalla contra tu cuerpo, estarás empezando una guerra que no puedes ganar, y cualquier comandante bélico tiene una regla de oro: «Nunca empieces una guerra que no puedas ganar». Y en este caso, no puedes. No se trata de luchar contra tu cuerpo sino de avanzar junto a tu cuerpo, y eso no se consigue sobrepasando los límites.

2 Elige alimentos saciantes

Especialmente si buscas reducir tu grasa corporal, los alimentos saciantes van a darte una gran ventaja. Si tenemos en consideración que para perder grasa necesitamos un déficit calórico, pero conseguimos ese déficit a base de alimentos que no nos consiguen saciar, vagarás por la vida como un zombi sin energía para tus actividades diarias y ya ni hablamos de entrenar. No cometas ese error, céntrate en la comida real, o comida de un solo ingrediente (carnes, pescados, huevos, legumbres, frutos secos, verduras, frutas…)

3 Come las veces que necesites

La frecuencia de comidas es un tema muy controvertido, en un extremo tenemos a quien dice que necesitas hacer 6 comidas diarias y en el otro a quien te dice que lo que te hace falta es hacer ayuno intermitente y comer solo 2 comidas al día ¿Quién tiene razón? Ninguno ¿O quizás los 2?

La frecuencia de comidas debe estar establecida por tu disponibilidad, circunstancias y otra cosa de la que nadie habla que es tu biofeedback ¿Cómo te sientes haciendo las comidas que haces? Si haces 2 comidas al día y te sientes bien, eres capaz de comer en esas 2 comidas alimentos reales, nutritivos, no tienes un hambre descontrolada al sentarte a la mesa, puedes rendir bien en tu día a día (incluyendo los entrenamientos), entonces 2 comidas para ti está fantástico. Ahora, si con esas 2 comidas, te sientas a la mesa con un hambre voraz, necesitas funcionar a base de cafeína, vas con hambre a todas partes y solo puedes pensar en comida, entonces aumentar el número de comidas que realizas de forma diaria sería una buena decisión.

Así que, adapta la frecuencia de comidas a ti y escucha a tu cuerpo. No te guíes por el «Estoy acostumbrado a hacer 3 comidas». La costumbre no es un razonamiento válido, yo también estaba acostumbrado a comerme en el desayuno medio paquete de galletas Tostarica y eso no significa que fuera algo bueno. En lugar de eso, observa y analiza como te sientes haciendo lo que haces.

4 No busques en el cardio el remedio para perder grasa

Ya lo hemos hablado en multitud de ocasiones: El cardio no es un remedio efectivo para la pérdida de grasa. Es solo una herramienta que en determinados casos y circunstancias puede ayudar algo, pero nada más.

Construir un físico es como construir una casa, y nunca empezarías a construir tu casa por el tejado ¿No? (A no ser que seas Fito y Fitipaldis). Pues aquí, el cardio es el tejado. No lo utilices como medio para perder grasa, en todo caso, utilízalo como complemento esporádico.

5 Realiza la actividad que más te guste

A día de hoy tenemos decenas de actividades deportivas que puedes realizar: Spinning, pilates, TRX, GAP, bodypump… Incluso Zumba… Yo siempre os hablo de entrenamiento en el gimnasio porque es lo que a mi más me gusta, pero ese no tiene por qué ser tu caso.

Es cierto que si buscas desarrollar tu físico, no hay nada como el entrenamiento con resistencias, pero para tener un estilo de vida activo y saludable, puedes elegir multitud de caminos. Y tienes que elegir el que más te guste. ¿Te gusta la natación? Adelante con ello, ¿Te gusta el Crossfit? Adelante con ello. Si te diviertes haciendo lo que haces, tienes muchas más probabilidades de seguir haciéndolo en el largo plazo. Y eso es justo lo que tienes que buscar.


Enlaces relacionados con el episodio

Gracias por vuestras valoraciones de 5 estrellas en iTunes y vuestros Me Gusta y comentarios en Ivoox ¿Qué? ¿Que aún no has dejado la tuya? Hazlo ahora y conseguirás que este podcast llegue a otra gente que puede necesitarlo. Nosotros como siempre, nos vemos la semana que viene haaasta luegooo


¿Cuál es tu perfil metabólico?

Descubre cuál es tu perfil metabólico y aprende qué estrategias debes seguir para optimizar tu metabolismo

Perfil metabólico

1 comentario en «64. 5 Claves para construir tu físico este 2018»

Deja un comentario