¿Es posible comer un alimento y que procesar ese alimento gaste más calorías que las mismas calorías que aporta el alimento? Es decir ¿Existen los alimentos con calorías negativas? Vamos a verlo.
Alimentos con calorías negativas
Esta teoría surge alrededor del efecto térmico de los alimentos, que es uno de los factores que afectan al metabolismo (que por cierto, para saber más acerca de los 4 pilares del metabolismo, puedes mirar este seminario gratuito).
En teoría cuando consumimos un alimento, ese alimento necesita energía para procesarse y digerirse. De ahí viene la teoría de que hay alimentos que tienen calorías negativas, que son los alimentos que te aportan menos calorías de las que requiere el cuerpo para digerirlos.
Es curioso porque si buscas en internet, hay muchos artículos, muchos de ellos de periódicos muy reputados nacionales e internacionales mostrando los 10 alimentos con calorías negativas y cosas así. Normalmente te dicen que si la manzana, el puerro, la zanahoria…
Supongo que para ellos es solo un artículo para posicionarse en los buscadores pero se les debería caer la cara de vergüenza porque eso es completamente falso. No existen los alimentos con calorías negativas.
¿Qué son las calorías negativas?
El efecto térmico de los alimentos (TEF) equivale a una parte de las calorías que contiene ese alimento, que efectivamente se usan para procesar y digerir el alimento. Pero es solo eso, una parte, y una parte no puede ser nunca más grande que el todo.
De hecho, a nivel general el TEF se estima en alrededor del 10% de las calorías que ingieres, aunque varía mucho dependiendo de qué alimentos consumas. Por eso sí que es cierto que alimentos naturales como los que comentan en esos artículos (manzanas, rábanos..) tienen un TEF mayor que otros. Pero no de mayor que el 100%.
Por otro lado, el TEF también varía en función de la persona. Una persona con buena condición física tiene un TEF mayor que el 10% que se estima a nivel general., llegando incluso al 25%. Pero siempre es una parte del total.
Yo siempre digo que el TEF funciona como las comisiones de los bancos. Si tú quieres ingresar un cheque en tu banco y sabes que el ingreso de cheques tiene una comisión del 10%. Si tú ingresas 100 euros sabes que en tu banco tendrás solo 90 porque los otros 10 se los queda el banco.
Pero esa comisión siempre va a ser de menos del total. No vas a ir al banco a ingresar 100 euros y vas a acabar sin ingresar nada y encima pagando tú 10.
Es como el chiste del gitano:
-¿Cuánto cuesta eso?
-Cuanto más te lleves, más barato sale.
-Pues entonces echa ahí hasta que salga gratis.
A pesar de que esto de las calorías negativas es completamente falso, que la gente vea estos alimentos como calorías gratis, puede ser algo positivo para incentivar el consumo de estos alimentos.
De hecho, puedes pensar que las calorías negativas existen porque si intentas alimentarte exclusivamente de estos alimentos que se dice que tienen «calorías negativas», comprobarás que vas a perder peso aunque intentes comer todo lo que puedas.
Es decir, si yo te digo: «Intenta comerte todas las manzanas que puedas», probablemente seguirías perdiendo peso, pero no por las calorías negativas, sino porque estos alimentos son muy saciantes y te van a dificultar llegar a tus calorías de mantenimiento, facilitando la pérdida de peso. Pero eso no significa que existan las calorías negativas, significa que hay alimentos que te sacian más que otros. Debes entender que cualquier alimento que pase por tu boca va a sumar, no a restar.