El principio de Pareto, es un término muy utilizado en el mundo de la economía y de hecho, yo lo aprendí estando en la universidad como término económico. Pero lo que vamos a ver hoy, es cómo aplicar este concepto de economía a nuestra salud. Y lo primero que voy a hacer es explicar qué es este principio de Pareto, ya que aunque es bastante conocido, seguro que no es un término muy familiar para algunos de vosotros.
El Principio de Pareto
El principio de Pareto es un término que viene de Vilfredo Pareto, que era un economista y sociólogo italiano que se dio cuenta de que el 80% los guisantes de su jardín salían del 20% de las vainas que había plantado. Y esto, que en principio parecía una casualidad, se dio cuenta de que se podía aplicar en muchos ámbitos y se originó esta ley que nos dice que el 80% de nuestros resultados vienen determinados por el 20% de nuestras acciones. Eso es básicamente el principio de Pareto.
Con el paso del tiempo se ha visto que realmente esta ley se cumple en muchos ámbitos. Por ejemplo, en los negocios, el 80% de las ventas vienen por el 20% de los clientes, o el 80% de las quejas vienen por el 20% de los clientes y hay más ejemplos, por mencionar algunos:
- El 20% de las personas controlan el 80% de la riqueza
- En la sanidad, el 20% de los pacientes consumen el 80% de los recursos
- En la criminalidad también el 80% de los crímenes se cometen por el 20% de los delincuentes
Lo que nos viene a decir este principio, independientemente de si es exacto o no lo es, es que hay una desproporción muy grande en nuestros resultados, derivados de las acciones que llevamos a cabo.
Posiblemente habrás visto en algunos sitios una aplicación de este principio de Pareto en torno a la alimentación, con algunas estrategias de este estilo:
Come saludable el 80% del tiempo y el 20% restante come lo que quieras
Bien, ese no es el concepto que quiero explicar hoy. Aunque esa aplicación del concepto de Pareto puede ser útil, yo quiero ir más allá y profundizar más en lo que este principio del 80/20 puede hacer por nuestra salud y por nuestra vida.
El Principio de Pareto en nuestra salud
Si llevas bastante tiempo en esto del fitness, verás que mucha gente por no decir la mayoría, siempre se centran en realizar más y más acciones esperando por supuesto más y más resultados. La mentalidad de «más es mejor» es la que rige esta industria. Gente que empieza el año y pasa de no hacer absolutamente nada con su cuerpo a apuntarse al gimnasio, hacer 3 días spinning, salir a correr en ayunas, comer brócoli con pechuga hervida etc. Eso sería une ejemplo de llevar las acciones demasiado lejos ya que al final, obsesionarse con los detalles hace que pierdas de vista las cosas importantes, o como se suele decir, los árboles no te dejan ver el bosque.
Cuando mucha gente del programa de coaching, o lectores como tú me hacen preguntas, muchas de ellas son del estilo:
- ¿Qué es mejor? ¿Hacer 3 comidas o hacer 5?
- ¿Crees que me debería comprar una pulsera de actividad?
- ¿Es mejor tomar carbohidratos por la noche o mejor por la mañana?
Siempre contesto las preguntas que me hacen, primero porque valoro el tiempo que utiliza la gente en escribirme y segundo porque me siento halagado de que confíen en mi respuesta, pero por dentro siempre pienso lo mismo:
Es la pregunta equivocada, en el momento equivocado
La gente suele emplear mucho tiempo en dar respuesta a este tipo de preguntas cuando eso no va a ser lo que dará el 80% de los resultados. Entonces, lo que propongo para utilizar este sistema Pareto, es precisamente lo opuesto: Concéntrate en las cosas que te van a dar el 80% de los resultados. Y realmente, eso es lo complicado, porque aunque la explicación de esta ley sea simple, saber dónde poner la atención es el verdadero reto. Lo difícil es buscar ese 20%.
Y para que lo veas más claro, voy a compartir contigo mi lista de mi 20% que considero que tiene más impacto en mi salud y en mis objetivos. Evidentemente esta lista es un ejemplo y es personal, tu lista puede ser muy distinta y además, puede variar mucho según el momento de tu vida en el que te encuentres. Lo importante es, en cada etapa, encontrar ese 20%.
Factores que más influencia tienen en mi salud y en mi vida
- Consumir una dieta mayoritariamente de plantas
- Consumir una fuente de proteína en todas (o la mayoría) de comidas
- Beber bastante agua
- Seguir un programa de entrenamiento
- Descansar bien tanto en calidad como en cantidad
Y ya está, ese es mi «Top 5», y ahora os voy a comentar como esta pequeña lista de 5 cosas en las que concentrarme, la gente la hace mucho más larga y más complicada. Por ejemplo, en el primer punto de consumir una dieta mayoritariamente de plantas, la gente pierde mucho el tiempo pensando si X gramos de carbohidratos aumentan más o menos la insulina, si comer carbohidratos por la noche es malo, si estamos más o menos adaptados a tomar cereales, si la fruta como tiene fructosa es mala o buena…
Lo mismo ocurre en el resto de puntos. En muchas ocasiones se generan preguntas que no necesitan respuesta cómo:
- ¿Debo consumir 1,8 ó 2,5 gramos de proteína por kilo de peso corporal?
- ¿Cuánta agua debo beber al día si peso 70 kilos?
- ¿Es mejor hacer 5 ó hacer 10 repeticiones en los ejercicios?
- ¿Recomiendas tomar BCAAs?
Pensar en todas esas preguntas, no es aplicar el principio de Pareto, no es concentrarse en el 20% de las cosas que te van a dar un mayor resultado.
¿Por qué es importante aplicar el Principio de Pareto?
Creo que aplicar este concepto en nuestra vida es muy importante, sobre todo teniendo en cuenta la era en la que estamos, donde parece que todo lo tenemos que hacer al milímetro y donde hay infinitas fuentes de información muy variadas.
Y esa sensación abrumadora de tener tantas posibilidades y escuchar a tanta gente que dice tantas cosas, hace que por ejemplo los desórdenes alimenticios hayan incrementado tanto en número de casos como en nuevos desórdenes alimenticios que hace unos años eran impensables. Porque es curioso, y aunque estos problemas con la comida son serios, realmente somos la única especie que tiene estos problemas alimenticios, lo que es un tanto absurdo. Y es que, si miramos los indicadores de la clínica Mayo para reconocer estos desórdenes alimenticios tenemos cosas como por ejemplo:
- Saltarse comidas
- Poner excusas para no comer
- Comer solo algunos alimentos “seguros”
- Coleccionar recetas
- Preocuparse continuamente por estar gordo
- No querer comer en publico
- Mirarse en el espejo constantemente
- Comer en secreto
Yo siempre estoy a favor de la disciplina, el compromiso y el sacrificio, y se que esas cualidades son necesarias para alcanzar cualquier objetivo. Pero si todo lo que haces en tu vida es aplicar disciplina, compromiso y sacrificio, eso no es realmente vivir, es morir poco a poco por una obsesión. Y sé que ahora la palabra obsesión está siendo redimida gracias a esas frases motivacionales estilo Paulo Coelho que se comparten en las redes sociales del tipo:
Obsesión es una palabra usada por el débil para definir lo que nosotros llamamos dedicación
Y eso está genial, pero hay que distiguir muy bien la diferencia entre dominar algo y tener obsesión por algo. Tú dominas algo cuando tienes el control sobre ese algo, y estás obsesionado cuando ese algo tiene el control sobre ti. Y por eso creo que es importante identificar tu 20% y sinceramente, olvidarte del resto. Porque creo que no merece la pena obsesionarte demasiado con ciertas cosas que al final tienen un impacto total ridículo, y no se merecen tu atención. Así que, encuentra tu 20% y empieza a aplicar la teoría de Pareto en tu salud. Y cuando encuentres ese 20%, ¡Cuéntamelo aquí abajo en los comentarios!
Cuando dicen come bien el 80% y mal 20% para lograr un balance, ahí no se aplica el principio de pareto, es esto correcto? Es simpleme te una estrategia pero que no se basa en el principio de pareto.
Exacto, eso solamente es un marco de referencia que usa alguna gente para decir «haz las cosas bien la mayoría del tiempo», pero no tiene nada que ver con esto. Saludos!
Muy interesante Luis!
No querría saltarme el principio entrando en detalles😊
pero ¿en que tipo de alimentos incorporas la proteína?
Gracias!
Hola Francisca, pues en muchos la verdad: Huevos, pollo, ternera, cerdo, lácteos, salmón, atún, pescados blancos, gambas… Y seguramente más que se me estén pasando jeje
Hola
QUIERO SABER RESPUESTAS.
GRACIAS DITA.
no entiendo.