5 Razones para NO tomar suplementos

Cada vez es más habitual usar suplementos en nuestra vida diaria. Vitaminas, minerales, suplementos para optimizar el rendimiento deportivo, omega-3… Cualquier cosa que se pueda vender en pastillas o en polvo, nos vale.

Todo esto sin mencionar que nuestros ídolos fitness promueven este uso de suplementos hasta un punto que a veces nos llegamos a pensar que el aspecto de estas figuras se debe a ese uso de suplementos. Bueno, pues hoy veremos algunas razones para hacer caso omiso a esta industria tan corrompida como gigantesca.

https://youtu.be/-05aETTCDi8

En la naturaleza no existen los nutrientes aislados

Mucha gente promueve una dieta natural, sin ultra-procesados y todo esto, pero luego te recomiendan una cantidad de suplementos desorbitada.

Pero teóricamente, alguien que piensa así nunca te podría recomendar suplementos porque los suplementos son solo extractos aislados de algo más grande.

Cuando tú consumes un alimento, no estás consumiendo solo un nutriente. Ejemplo, si te comes una naranja no estás consumiendo vitamina C. Estás consumiendo vitamina C, glucosa, trazas de proteína, minerales, vitamina A, fibra… Es decir, todo esto viene junto en un sistema cerrado.

Yo puedo coger y tomar estas cosas por separado, pero no se podría comparar a tomarlas todas juntas.

Creo que fue Royal Lee quien hizo una analogía muy buena con esto. Decía que si todas estas cosas venían juntas en un pack, no podíamos pensar que tomando algo de esto de forma aislada iba a tener el mismo resultado.

Hacía la analogía del reloj. Decía:

¿Qué parte del reloj es la que da la hora?

Y es verdad, no hay una parte que de la hora, sino que todo el mecanismo funciona al unísono. No puedes decir, son las manecillas, los engranajes, la pila… No, es todo.

Pues con los nutrientes ocurre lo mismo, los nutrientes vienen en packs y consumirlos de forma aislada no es comparable con hacerlo mediante la forma natural.

Ingredientes sintéticos

Dentro de un suplemento tienes los ingredientes activos que son los que se supone que es para lo que sirve el producto y los ingredientes inactivos, que son los que no le aportan valor nutricional al producto, pero son necesarios para producirse.

Algunos de estos ingredientes inactivos son:

acacia, polvo de remolacha, carbonato cálcico y fosfato dicálcico, carragenina, celulosa, clorofilina de cobre, goma de celulosa reticulada, curcumina, dextrosa, fosfato disódico, gelatina, glicerina/glicerol, monoestearato de gliceril, hidroxipropil metilcelulosa, óxido de hierro, estearato de magnesio, almidón modificado, sorbato potásico, polvo de arroz, dióxido de silicio, sorbitol, ácido esteárico, sucralosa, dióxido de azufre, fosfato tricálcico y xilitol.

Esto hace que no solo estés tomando un ingrediente aislado, sino que también estés metiendo otras cosas que no sabes ni lo que son.

Los suplementos no siempre son seguros

Hemos perdido completamente el miedo y nos pensamos que como se venden y como además ahora se venden mucho, son completamente inocuos y no es así.

Para empezar, los suplementos interactúan con otros ingredientes que consumes en tu dieta, y con la medicación que tomas si es que tomas alguna. Por eso suplementarte con hierro por ejemplo puede ser muy peligroso si lo haces sin supervisión médica.

También es interesante resaltar las vitaminas liposolubles que se acumulan más en el cuerpo como la vitamina A D, E y K. Consumir un exceso puede llevar a hipervitaminosis y tu cuerpo empezar a reaccionar de forma negativa.

Incluso los suplementos de vitamina A y betacarotenos pueden favorecer la aparición de cáncer de pulmón en fumadores. O la vitamina K puede reducir la efectividad de los medicamentos anticoagulantes (como el sintron).

Esto no es realmente una razón para no tomar suplementos, pero es una razón para tener precaución a la hora de tomar suplementos. Que no son chuches.

Falta de transparencia

No sabes realmente qué es lo que estás comprando. Se basa en la confianza que tú tienes de que lo que lleva el bote es lo que dice que lleva en las cantidades que dice que lleva.

No siempre es así. Hace un tiempo se puso de moda analizar las proteínas del mercado para comprobar si llevaban lo que dicen que lleva, y no se salvaba casi ninguna.

En este estudio se plasman diferentes estudios que han encontrado discrepancias entre lo que pone en la etiqueta y lo que realmente lleva el bote en diferentes suplementos (en suplementos estimulantes, en melatonina, citrulina, omega-3, colágeno…)

Y eso sin contar con las tácticas que se usan en las proteínas aumentando el contenido de sustancias nitrogenadas para dar en los analisis más cantidad de proteína aunque lleve mucha menos. Por eso las proteínas llevan creatina, glutamina, taurina y todos los «inas», porque son más baratos que la whey y consiguen aumentar el contenido de proteína.

Tu problema no son los suplementos

Otra razón para no consumir suplementos es que probablemente no los necesites.

Nos solemos pensar que si nuestro influencer favorito consume X suplementos, esos suplementos tienen un impacto muy alto en el físico o la salud de ese influencer. Por eso consumimos esos suplementos, por imitación.

Sin embargo, esos suplementos tienen un impacto como mucho residual, lo que significa que en la mayoría de ocasiones, vas a gastar tu dinero en suplementos que no necesitas.


¿Cuál es tu perfil metabólico?

Descubre cuál es tu perfil metabólico y aprende qué estrategias debes seguir para optimizar tu metabolismo

Perfil metabólico

Deja un comentario