Entrenamiento Funcional (el de verdad)

¿Te sabes ese meme de que el inglés se enseña mal? Pues el entrenamiento funcional también te lo han enseñado mal y seguramente tengas en la cabeza una imagen de lo que significa entrenamiento funcional que no tiene nada que ver con la realidad.

Así que, si vas a “clases de entrenamiento funcional”, o si se te llena el pecho al decir que tú entrenas de forma funcional, o si acaso crees que actividades como el crossfit son funcionales. Vamos a ver realmente qué implica el entrenamiento funcional ¿Te quedas conmigo? Pues vamos a verlo.

¿Qué es el entrenamiento funcional?

Las palabras «entrenamiento funcional» están bastante sobreexplotadas y habitualmente mal utilizadas, llegando incluso al punto de que se utiliza la palabra funcional cuando no tienes un argumento suficientemente sólido para explicar por qué haces lo que haces. Es el comodín del entrenamiento.

-Oye ¿Por qué estás andando sobre las manos haciendo el pino?

-Porque es funcional.

Otro uso del entrenamiento funcional es cuando se hace un tipo de entrenamiento especial que está orientado a mejorar en tus actividades del día a día. Sin embargo, ninguna persona debería necesitar un entrenamiento especial para poder llevar a cabo sus labores cotidianas. De hecho, a eso se le llama rehabilitación, no entrenamiento funcional.

Posiblemente, el uso más acertado del entrenamiento funcional sea orientado al rendimiento. Es decir, si quieres rendir mejor en un deporte, el entrenamiento funcional es lo que necesitas. Así es como entrenan los atletas y así es como te han dicho que tienes que entrenar tú si quieres mejorar en tu deporte. Tienes que entrenar de forma funcional.

La ironía, es que si practicas un deporte de alto nivel y trabajas con un strenght and conditioning coach, lo primero que va a hacer este entrenador, va a ser hacerte más fuerte. Porque si, si eres más fuerte, rindes mejor.

La fuerza funcional

La expresión de fuerza tiene 2 componentes: Uno neurológico y otro morfológico. Esto explica que cuando alguien se apunta al gimnasio por primera vez, pueda aumentar las cargas que levanta de forma constante, ya que esas ganancias de fuerza son ganancias a nivel de coordinación neuromuscular. Es decir, el cuerpo prefiere utilizar mejor la masa muscular que ya tiene antes de construir más. Por eso aumenta el componente neurológico, pero no el morfológico.

Si lo expresamos en forma de ecuación, tendríamos lo siguiente:

F = M + N

Esto significa que yo puedo hacerme más fuerte (F), mejorando mi coordinación nerviosa (N) o aumentando mi masa muscular (M). O dicho de otra forma, si te haces más fuerte puede ser que te hagas más grande. Pero si te haces más grande puedes apostar a que te has hecho más fuerte.

El mejor entrenamiento funcional

Si eres un deportista que quiere rendir mejor en un deporte, lo primero que deberías hacer es mejorar tu fuerza y tu masa muscular. Eso es realmente la prueba más evidente de funcionalidad, y estamos rodeados de ejemplos que corroboran esta afirmación.

Si coges al mejor equipo de cualquier disciplina deportiva de la categoría de 17 años y lo enfrentas con el mejor equipo de 12 años, el de 17 años va a ganar siempre ¿La diferencia? La diferencia en la masa muscular.

Es cierto que en esos rangos de edad existen otras diferencias que tienen que ver con el desarrollo, la coordinación motora etc. Por eso quizás pienses que esto es un ejemplo aislado, pero no es así.

Para demostrarlo, puedes coger al mejor equipo del mundo profesional de la categoría masculina y enfrentarlo con el mejor equipo del mundo de la categoría femenina. Siempre va a ganar el masculino y no es por la diferencia en habilidad o en coordinación, es por la diferencia en la masa muscular y la fuerza. Eso es lo que realmente te da funcionalidad.

Más fuerza = Más funcionalidad

Si quieres ser un mejor atleta, el mejor recurso que puedes tener es mayor masa muscular (y por tanto, más fuerza). Es cierto que llegado un punto, tendrás rendimientos decrecientes, lo que significa que más tamaño o incluso tratar de conseguir más fuerza puede tener resultados negativos. Pero de forma general y hasta alcanzar ese punto, más fuerza es sinónimo de más funcionalidad.

Por esa razón, los entrenamientos de circo que se ven hoy en día en los gimnasios o incluso la terminología específica como cadena cerrada o cadena abierta para referirse a ejercicios que son más o menos funcionales, no tiene mucho sentido si relacionamos funcionalidad con fuerza.

Es como si coges al mejor piloto de coches, y lo haces correr con un coche actual y luego le das un coche de hace 30 años. El piloto es el mismo, misma habilidad, misma coordinación, mismas capacidades. Pero si el motor del coche es mucho más pequeño, es imposible que supere los tiempos del coche moderno.

Por esta razón los esteroides están prohibidos en todos los deportes del mundo, excepto en el culturismo que por cierto no es un deporte. Pero ¿Qué es lo que te ofrecen los esteroides? Te pueden dar muchas cosas, pero la gente que los usa, los usa para obtener más fuerza y más masa muscular ¿Y por qué están prohibidos entonces? Porque se entiende que aumentar mi masa muscular de forma artificial es una ventaja injusta contra mis competidores. No me van a dar mejor dominio con el balón, o mejor capacidad táctica. Simplemente me van a dar más masa muscular y eso me va a dar mejores capacidades para practicar el deporte. Es decir, me van a hacer más funcional.

¿Cómo entrenar de forma funcional?

Por norma general, si te haces más grande, te harás más fuerte. Entonces, entrena para hacerte más grande y te harás más funcional.

Sin embargo, también hay lugar para practicar movimientos específicos que luego replicarás en tu deporte, no hay nada de malo en ello. Pero en lo personal, yo prefiero que esos movimientos se hagan dentro del deporte, no fuera.

Es decir, si tú entrenas voleibol 5 veces a la semana y decides entrenar dos días en el gimnasio. Esos dos días los voy a dedicar a hacerte más fuerte, porque si tienes un glúteo más grande y más fuerte, mañana cuando vayas a entrenar con el equipo, vas a saltar más. Y los movimientos específicos del deporte, los vas a entrenar cuando entrenes ese deporte.

Por eso, la actividad más funcional que hay es el entrenamiento de musculación, porque la musculación por definición busca darte músculos más grandes, y si tienes músculos más grandes, vas a ser mejor en tu deporte. No hace falta hacer el indio con los bosus, no hace falta hacer movimientos de circo. Hazte más grande y más fuerte y verás como automáticamente te haces mejor atleta.

No te dejes engañar por la etiqueta funcional y piensa que si quieres ser mejor en un deporte, número 1 tienes que entrenar ese deporte y número 2, hacerte más fuerte y más musculoso te dará más opciones de competir en ese deporte.

En el caso de que quieras entrenamiento funcional solamente para hacer tus labores del día a día, te digo lo mismo. Lo que te va a ayudar a hacer mejor esas labores es más masa muscular, no un ejercicio concreto o una serie de ejercicios porque te digan que son funcionales.


¿Cuál es tu perfil metabólico?

Descubre cuál es tu perfil metabólico y aprende qué estrategias debes seguir para optimizar tu metabolismo

Perfil metabólico

1 comentario en «Entrenamiento Funcional (el de verdad)»

Deja un comentario