Según el panel de Save Food, cada español tira al año 250€ en comida. En un hogar de 4 personas, eso es tirar cada año 1.000€ en comida ¿Por qué? Porque no hay una planificación.
Todo el mundo sabe ir a hacer la compra pero pocos lo hacen con una estrategia que no solo beneficie al bolsillo sino también a su salud.
Por eso nosotros en la academia utilizamos una táctica que yo llamo el shopping planner, ¿Quieres saber qué es esto? Pues vamos a verlo.
Si, es cierto, casi todo el mundo va a la compra habitualmente, o al menos lo hace de forma ocasional. Mucha de esa gente ya utiliza una lista de la compra. Ya sabes, ese papel donde se van anotando los ítems que hacen falta.
Sin embargo, poca de esa gente tiene un plan que trascienda más allá de ese papel, porque nadie se para a pensar esto: Sin un plan de alimentación, una lista de la compra no tiene sentido.
El shopping planner es un inventario de tu plan de alimentación
Esto significa que en función de lo que ponga tu plan de alimentación, cada vez que vayas al supermercado debes hacer un inventario de los ingredientes que faltan y aprovisionarte de ellos.
Si lo piensas bien, no es muy diferente de lo que hacen los jefes de compras en las empresas. Antes de hacer ningún pedido, se hace un inventario del almacén y en función de los productos que falten, se hace el pedido. Nunca se hace al revés.
Jamás se hace un pedido sin tener en cuenta lo que hay en el almacén. Nadie pide productos y luego se preocupa de darles salida, sino que se hace al contrario. Pues eso mismo debes hacer tú con tu alimentación.
El shopping planner te facilita la vida y te ayuda a ahorrar
El shopping planner siempre va ligado a tu plan de alimentación, lo que significa que hacer la compra se convierte en una tarea súper sencilla porque solamente debes coger los alimentos que requiera tu plan de alimentación y que escaseen en tu «inventario».
Por tanto, cuando hayas hecho la compra un par de veces en el mismo supermercado, no tardarás más de 10 minutos en hacer la compra porque ya sabrás donde está todo colocado, e irás directamente a por aquellos productos que te hacen falta. No dudarás ni te quedarás embelesado por las nuevas incorporaciones que haya traído el supermercado.
De esta forma ahorrarás tiempo, ahorrarás dinero porque solo te llevarás a casa lo que necesites y además, si usas el plan de alimentación adecuado también conseguirás mejorar tu condición física ¿Qué más puedes pedir?
Cómo confeccionar tu shopping planner
1 Debes tener un plan de alimentación (si no tienes uno, en la academia tienes diferentes opciones para escoger el que necesites)
2 Analiza tu plan de alimentación y coloca TODOS los ingredientes de ese plan de alimentación en una lista.
3 Vuelca esa lista que has hecho en una app para el móvil (cualquier app de lista de la compra te servirá).
4 Marca con un check todos los ingredientes como que no te hacen falta.
5 Periódicamente (yo recomiendo hacerlo de forma semanal), realiza un inventario de las cosas que te faltan de tu plan de alimentación y desmárcalas en tu app.
Ahora ya tienes esos ingredientes que necesitas comprar y te asegurarás de solo comprar esos ingredientes que son los que te servirán para cumplir con tu plan de alimentación durante el periodo que hayas escogido. Si lo haces de forma semanal, los alimentos que hayas desmarcado serán los que te hacen falta para cumplir tu plan de alimentación para la próxima semana.
De esta forma siempre tienes cargada toda la lista de ingredientes en tu app y solo vas desmarcando aquellos que te hacen falta en el momento concreto, para no comprar de más y que al mismo tiempo no te falte de nada.
¡Esto es una lista de la compra, no es un «shopping planner»!
Es cierto, técnicamente es una lista de la compra. Lo que pasa es que, aunque la gran mayoría de la gente ya tiene una lista de la compra, poca gente (casi nadie), tiene un plan de alimentación.
Por esta razón, tuve que inventarme el término «shopping planner», porque un shopping planer va inevitablemente ligado a tu plan de alimentación. Es decir, si no tienes un plan de alimentación, podrás tener una lista de la compra (que será ineficiente y te hará gastar más dinero), y en el momento en el que vinculas tu plan de alimentación con tu lista de la compra, eso es lo que yo llamo un «shopping planner». Es decir, una lista de la compra pero con sentido.