El entrenamiento de pesas produce problemas articulares. Diría que esto es mentira, pero en realidad no lo es, porque si lo fuera, no habría tantas y tantas personas que sufren problemas articulares por levantar pesas.
Generalmente suele ser dolor en la zona baja de la espalda, en los hombros, en las rodillas y en los codos. Esos son los sospechosos habituales y los principales causantes de que continuamente tengas que ir a un fisio a que te quite ese dolor.
Y lo que te voy a contar hoy, te va a servir para que dejes de depender de ir a un fisio de forma recurrente, porque lo que ocurre con los dolores articulares causados por las pesas, es que sientes ese dolor, vas al fisio a que te solucione ese dolor, vuelves a hacer lo mismo que hacías antes porque ya no te duele y te acaba doliendo otra vez. Así que vuelves a ir al fisio y vuelta a empezar. Y no te das cuenta de que el fisio te devuelve al mismo mundo que te causó el problema, lo que significa que si no cambias lo que haces, acabarás otra vez en la consulta del fisio.
Porque un fisioterapeuta te puede servir para un dolor puntual, algo que ha salido mal, todos hemos hecho el burro alguna vez. Pero si necesitas los servicios de un fisio cada poco tiempo por problemas que te surgen levantando pesas, casi que te saldría mejor dejar de levantar pesas. O mejor aún, aprender a levantarlas para que eso no te pase.
Calentamiento correcto para hacer pesas
Lo primero que deberías hacer para levantar pesas es un buen calentamiento. Pero un calentamiento de verdad, no lo que hace todo el mundo que es subirse a una máquina de cardio, tipo bici o elíptica y pasarse ahí 10 minutos. Eso no sirve para calentar porque por definición, el calentamiento debe estar relacionado con el entrenamiento. Y dime tú que se parece pedalear en una bici con hacer un press de banca. En nada.
Así que para calentar, yo recomiendo un calentamiento general, cuyo objetivo es moverte en los 3 planos de movimiento del cuerpo sobre todo porque especialmente el plano transversal es algo que no solemos trabajar nunca y porque buscamos generar rangos de movimiento en las articulaciones principales: Rodillas, codos, hombros, espina dorsal… Que curiosamente son las que más se lesionan, así que vamos a prepararlas con este calentamiento general.
Y luego, especialmente en los primeros ejercicios hacer series de calentamiento, un par de series del ejercicio que vayas a hacer pero con mucho menos peso. Una buena regla es hacer una serie con el 50% del peso que vayas a usar y otra serie con el 75% del peso que vayas a usar. Eso es lo que se suele llamar series de aproximación y con eso ya es mucho menos probable que tengas dolores articulares porque has ido adaptando al cuerpo poco a poco. Así es como se calienta de forma eficiente.
Controla la velocidad de las repeticiones
El segundo punto importante para evitar los problemas articulares al hacer ejercicios, es moverte rápido al final, pero no al principio. Es decir, a nivel físico el objetivo cuando haces un ejercicio es activar la mayor cantidad de unidades motoras. Esto lo puedes hacer con movimientos explosivos o con movimientos lentos. Pero los movimientos lentos son más seguros porque te obligan a ejercer más control sobre la carga. Y más control, es más seguridad.
Así que ve despacio buscando fatigar el músculo y cuando estés fatigado puedes intentar ir deprisa, pero como estás fatigado no lo vas a poder hacer. Por tanto desde fuera, el movimiento de un ejercicio siempre va a ser lento. Esto va a activar tus unidades motoras igual que si vas rápido y será mucho más seguro para tus articulaciones porque además, al ir más lento necesitarás menos carga y si usas menos carga cargarás menos las articulaciones. Porque la clave no es levantar 100 kilos, la clave es levantar 10 y que se sientan como 100, porque eso es lo que va a preservar tus articulaciones.
Cambia los ejercicios (pero de forma inteligente)
La rotación de ejercicios es algo controvertido porque hay 2 teorías muy distintas: Una es la de la confusión muscular, que es hacer cada día ejercicios diferentes para que tu cuerpo no se adapte y otra es mantener fijos los ejercicios que haces para que puedas progresar en ellos.
De estas 2, la primera no tiene sentido porque precisamente la confusión muscular busca que el cuerpo no se adapte, pero lo que tienes que buscar es precisamente que se adapte y si cada día haces una cosa diferente no se va a adaptar.
Pero por otro lado, si siempre haces los mismos ejercicios ahí es donde pueden aparecer las lesiones de sobreuso, que son las típicas tendinitis que son muy molestas y que tú las sientes en las articulaciones. Y son precisamente el origen de la creencia de que levantar pesas es malo para las articulaciones, porque al ser lesiones de sobreuso, cuando a alguien tiene una tendinitis en el codo o en la rodilla o donde sea y deja de hacer pesas, esa tendinitis se le cura porque ya no está haciendo aquello que inflamaba al tendón. Entonces la lógica es que si hago pesas me duelen los codos, pero si no las hago no me duelen. conclusión: Las pesas son malas para las articulaciones.
Pero si los ejercicios que haces no los cambias continuamente (porque eso es absurdo), pero a lo largo del año sí que los vas variando, haces alternativas, los haces a más repeticiones o menos repeticiones y vas moviendo diferentes parámetros del entrenamiento, esos problemas no llegan a aparecer. Porque tienes lo mejor de los 2 mundos, la rotación de ejercicios de la confusión muscular, y la adaptación de hacer los mismos ejercicios una y otra vez.
Y esto es lo que hacemos en mi mentoría, todos mis clientes tienen un calendario de entrenamiento para todo el año para que de esta manera se minimicen los problemas articulares de hacer pesas y por eso no tienen problemas en las articulaciones, porque no existen esos problemas cuando te encargas de hacer que no existan.
La alineación de la carga
En la línea de cambiar los ejercicios no de forma constante sino de forma estratégica como ya hemos visto, hay otra cuestión que se hace más importante conforme más avanzas en el gimnasio y es la alineación de la carga.
Una persona principiante es raro que tenga problemas articulares por hacer pesas, sencillamente porque las cargas que va a levantar van a ser bastante pequeñas y porque no tiene una gran masa muscular que comprometa su movilidad ¿A qué me refiero con esto? Me refiero a que una persona con mucha masa muscular la desalineación en los ejercicios va a ser mayor que una persona más pequeña de tamaño.
Un ejemplo muy sencillo, tipico press francés con barra recta. La barra recta te obliga a mantener las manos fijas y hay una desalineación entre la dirección de la resistencia y la colocación de los codos. Si tú eres más ancho porque tienes más masa muscular, esa desalineación va a ser mayor. Y si encima como eres más fuerte levantas más peso, la sobrecarga en las articulaciones también es mayor.
Por eso este ejercicio se lo pones a un principiante y no le molesta, pero alguien mucho más fuerte con más masa muscular es casi seguro que le va a molestar en los codos ¿Qué es lo que se puede hacer? Cambiar el ejercicio por otro que te permita una mejor alineación, en lugar de usar una barra recta, usar una barra Z…
Pero vamos, si quieres todos los ejercicios posibles, revisa la videoteca y acabas antes.
Dejar de entrenar
La última recomendación para evitar los dolores articulares por levantar pesas, es dejar de levantar pesas.
Cuando vas a hacer pesas, tú quieres entrenar los músculos, pero para levantar las pesas no estás usando solo los músculos, los tendones son los que transmiten la fuerza, los músculos mueven los huesos alrededor de las articulaciones y los ligamentos unen los huesos y estabilizan y definen el movimiento. Es decir que todo esto se va a ver afectado, no solo los músculos y lo curioso es que estos elementos no tienen la misma capacidad de recuperación que los músculos, entre otras cosas porque no les llega la sangre igual.
Así que entrenar constantemente hace que cada vez los músculos, pero sobre todo los tendones y los ligamentos estén más faltos de recuperación y que esos problemas articulares puedan aparecer ¿Solución? Dejar de entrenar.
Porque si a lo largo del año colocas fases específicas para no entrenar, ese tiempo te sirve para favorecer la recuperación no solamente de los músculos sino de todas las estructuras y que puedas empezar fresco después. Esto lo llevo haciendo desde siempre no porque creyera que era lo mejor, sino porque antes durante las navidades y en agosto los gimnasios cerraban. No eran como ahora que están abiertos casi 24 horas 365 días al año. Antes en navidades se hacía la cena de navidad y el gimnasio hasta Reyes estaba cerrado y en verano te cerraban 15 días mínimo. Así que no me quedaba otra que no entrenar, pero me daba cuenta que cada vez que volvía volvía con mucha más energía, no perdías músculo, ni siquiera perdías fuerza y además volvías con muchas más ganas.
Así que es algo que he seguido manteniendo y aunque ahora entreno en mi casa y podría entrenar todos los días, siempre dejo 2-3 semanas al año donde no hago NADA y eso es lo mismo que hacemos en mi mentoría: Entrenamos cuando toca y dejamos de entrenar cuando no toca.
Y si aplicas todo esto:
- Si haces un calentamiento eficaz y eficiente
- Si haces los ejercicios de forma lenta y por tanto castigando menos a las articulaciones,
- Si te encargas de tener un plan para ir rotando los ejercicios y la forma de hacerlos,
- Si buscas maneras de mejorar la alineación de la resistencia
- Si fijas periodos de recuperación donde no vas al gimnasio, no vas a tener dolores articulares por levantar pesas.
Podrás tener dolores articulares porque te caigas por las escaleras, porque se te tuerza un tobillo andando por la calle, porque tengas un accidente de coche… Pero esos dolores que son tan odiosos, que te acompañan todo el rato, que no se van y que se originan y se agravan cuando levantas pesas, olvídate de ellos si haces lo que te he contado hoy.
