Desde siempre, el rey del potasio ha sido el plátano. A cualquiera que le preguntes por el potasio pensará en el plátano y a cualquiera que le preguntes por algún nutriente del plátano pensará en el potasio. Parecen estar fuertemente conectados. Es más, es probable que no sepas de otros alimentos con potasio y mucho menos de otros alimentos con más potasio que el plátano. Pero lo cierto es que es bastante fácil encontrar otros alimentos con más potasio, ya que, aunque parezca mentira, los plátanos no son la mejor fuente de potasio que podemos encontrar.
La cantidad de potasio que hay en un plátano medio es de alrededor de 420mg, que no llega ni al 10% de la cantidad diaria recomendada, mientras que otros alimentos superan a los plátanos en contenido de potasio por mucha diferencia. Entre estos alimentos ricos en potasio podemos encontrar:
1. Judías
Algunos tipos de judías tienen más potasio que otros, pero todas son una gran fuente de potasio. Aunque parte de ese potasio se pierda al cocinar, siguen siendo una mejor alternativa para el consumo de potasio que los plátanos ya que las judías contienen casi 3 veces más cantidad.
2. Patatas
La patata es uno de los mejores alimentos que podemos consumir, y de hecho ya tuvo un puesto destacado en este episodio de los superalimentos. Una sola patata tiene como 3 veces más potasio que un plátano
3. Pistachos
Todos los frutos secos contienen muchos micronutrientes y son ricos en potasio. Pero los pistachos en especial, tienen un gran contenido de potasio destacando sobre el resto. 30 gramos de pistachos te aportan prácticamente la misma cantidad de potasio que un plátano.
4. Cacao
El cacao está cargado de potasio. Por cada 100 gramos contiene unos 1.520mg de potasio y otros muchos minerales. También lo mencioné en este episodio de los superalimentos.
Era considerado el alimento de los dioses y la verdad, que tiene condiciones para ser así. Un muy buen alimento para tenerlo en tu arsenal y que supera con creces al contenido de potasio de los plátanos.
5. Truchas
Las truchas son un pescado azul conocido por su alto contenido en omega-3, pero su contenido en potasio no es tampoco despreciable. Contiene unos 460mg por cada 100 gramos. Bastante más de lo que contiene un plátano.
6. Aguacate
El aguacate es una fruta al igual que el plátano. Tiene unas características distintas pero sigue siendo una fruta al fin y al cabo. Y esta fruta supera con creces el contenido de potasio a los plátanos. Solo medio aguacate contiene 700mg de potasio. Es cierto que es un alimento más calórico debido a su composición, pero aun así, si hablamos de potasio, es mucha mejor elección que los plátanos.
La lista podría seguir, puesto que el plátano queda mucho más abajo en la clasificación en cuanto al contenido de potasio se refiere y hay otros muchos alimentos que pueden hacerle sombra al plátano e incluso superarlo en contenido de potasio como ya hemos visto.
Pero antes de acabar, debes considerar que este artículo no está redactado para atacar a los plátanos. Los plátanos son un muy buen alimento, contienen fibra, vitaminas, minerales y además están deliciosos. Sin embargo, no se merecen ser los abanderados del potasio.