check_circle Formación check_circle Entrenamientos check_circle Gestiona tu propia dieta
Empezar Gratis

262. 7 alimentos que deberías añadir a tu dieta

¿Quieres saber cuáles son esos alimentos maravillosos que deberías incluir en tu dieta? Pues hoy vamos a hablar de esto.

Antes de nada, quiero aclarar lo que significa la palabra «superalimento». Un superalimento básicamente es un alimento normal, que tiene ciertas propiedades. Ya está.

Lo digo porque mucha gente se obsesiona con los superalimentos y se piensan que por comprarse un suplemento que contiene extractos de 18 superalimentos, eso va a hacer algo por mejorar su alimentación, pero esto no funciona así. Daño no te van a hacer, pero si tienes un problema con tu alimentación, no te hacen falta superalimentos, lo que te hace falta es estructura y organización con tus comidas, cantidades, selección de alimentos, horarios… Una vez que ya tengas eso, te puedes plantear cómo optimizar lo que ya tienes, y es cuando puedes encontrar útiles alimentos como los que vamos a ver ahora, pero siempre la optimización viene después de la implementación.

Por tanto, no pienses que estos alimentos son una solución para algo, ya que simplemente son unos recursos que podemos emplear para optimizar aquello que ya estamos haciendo bien.

Así que, una vez hecho este «disclaimer», vamos a por el primer «superalimento»:

1 Semillas de lino

Puede que sean una de las mejores fuentes de Omega-3 además contiene algunos compuestos útiles contra el cáncer de mama, el cáncer de próstata, ayudan a controlar el colesterol, los triglicéridos, la glucemia, reducen la inflamación, también el estreñimiento por el contenido en fibra… Y ayuda mucho también contra la hipertensión.

De hecho, en un estudio de pacientes con hipertensión donde se hicieron 2 grupos y a uno de ellos se les añadió una cucharada de semillas de lino de forma diaria durante 6 meses, y al otro grupo no se les dio nada, resulta que los hipertensos, empezaron el estudio hipertensos y lo terminaron hipertensos a pesar de la medicación que ya estaban tomando, mientras que a quienes se les dio las semillas de lino, bajaron su presión arterial 15 puntos en la presión diastólica y 7 puntos en la sistólica, con la única diferencia siendo las semillas de lino.

Además, esta reducción en la presión sanguínea fue mayor con las semillas de lino que con la medicación. Y por supuesto, no le estoy recomendando a nadie que deje los medicamentos, pero especialmente si tienes hipertensión, las semillas de lino daño no te van a hacer.

Eso si, si decides incluir semillas de lino en tu dieta, es mejor que las consumas molidas porque de esta forma su absorción es mayor. Puedes optar por comprarlas molidas o comprarlas enteras y molerlas tú mismo. Eso ya como prefieras.

2 Las almendras

En realidad podríamos hablar de las propiedades de los frutos secos en general, pero las almendras se ha visto que funcionan muy bien contra la osteoporosis.

Todo el mundo sabe que la osteoporosis es el villano que ha creado la industria láctea para hacernos comprar sus productos para obtener calcio y combatir así la osteoporosis. Esto sería un debate para otra ocasión, pero de momento solamente diré que para prevenir o mejorar la osteoporosis, fortalecer los huesos es lo mejor que hay, y para eso el entrenamiento con pesas es mejor que cualquier leche del mundo.

Pero con respecto a los huesos y las almendras, hay que entender que los huesos son unos órganos (aunque no lo parezca) que se van degenerando y regenerando continuamente. Y cuando los osteoclastos que son los compuestos que degradan los huesos, son superiores a los osteoblastos, es cuando se pierde masa ósea y aparece la osteoporosis.

Y parece ser que las almendras neutralizan estos osteoclastos, de forma que indirectamente potencian la regeneración ósea. Con lo cual son un buen arma contra la osteoporosis, aunque reitero, lo mejor para la masa ósea sigue siendo el entrenamiento con pesas, pero meter unas 20 o 30 almendras, no te va a hacer daño y puede mejorar la salud de tus huesos.

3 La granada

La granada es un alimento estupendo que se está empezando a usar mucho en el entorno deportivo ya que te aporta más vasodilatación y mejores congestiones, y promueve la mitofagia.

La mitofagia es el proceso por el que se destruyen las mitocondrias dañadas de las células ya sea porque hay mucho estrés oxidativo o simplemente por la edad dejan de funcionar. Así que la mitofagia destruye estas mitocondrias que no funcionan, y se renuevan, haciéndote más eficiente en la producción de energía (porque la energía se produce en las mitocondrias), lo que hace a la granada muy interesante para optimizar el rendimiento.

Además,  por los fitoquímicos que tiene, es muy interesante a nivel digestivo, ya que uno de estos compuestos es el ácido elágico y tiene muchas propiedades antibacterianas con lo que puede acabar con esas bacterias del cuerpo y tener un sistema digestivo más óptimo.

4 El chocolate negro

Al igual que la granada, podría ser potencialmente útil antes del entrenamiento por los polifenoles o fitoquímicos que tiene ya que pueden promover el óxido nítrico y la vasodilatación, un poco parecido a lo que hace la granada, y es justo lo que te venden en los suplementos precursores de óxido nítrico para antes de entrenar como la arginina, la citrulina etc.

Al mismo tiempo estos fitoquímicos tienen efectos neuro-protectores, con lo que te puede ayudar con las enfermedades degenerativas, con el aprendizaje de habilidades, por eso a nivel de pre-entreno también puede ser interesante porque tú cuando estás entrenando necesitas coordinación motora, y eso es una habilidad del sistema nervioso, con lo cual el chocolate negro puede ser un buen alimento para incluir.

Por supuesto, cuanto más puro sea el chocolate mejor, así que aconsejo mirar muy bien la etiqueta porque a diferencia de las granadas, o de las almendras, esto sí que es un alimento mucho más procesado, por lo que tendrás que observar muy bien la etiqueta del producto.

5 Los arándanos

Los arándanos tienen ese color azul debido a la antocianina, como ya vimos en este episodio sobre los colores de las frutas. Y resulta que los arándanos tienen como 10 veces más antioxidantes que otras frutas y verduras, por lo que son fantásticos para aliviar el estrés oxidativo,  ofrecen protección contra el cáncer, mejoran el sistema inmune y son muy buenos para el cerebro y el hígado.

6 El brócoli

El brócoli es un alimento muy bueno para desintoxicar el hígado, y para la salud de las células en general, ya que incluso en personas fumadoras que seguían fumando, en un estudio se vio como el consumo de brócoli reparaba las células a pesar de estar destruyéndolas con el tabaco. Bien es verdad que era gente joven, pero aún así, a pesar de fumar, el brócoli mejoraba el daño que tú mismo estás haciendo con el tabaco. Así que deja de fumar, pero al mismo tiempo mete brócoli en la dieta.

7 Cúrcuma

En lo personal, he empezado hace poco a meter esta especia en algunos platos, y da un sabor muy potente que me gusta bastante.

En cuanto a propiedades de la cúrcuma, hay varios estudios que arrojan beneficios para muchas cosas, incluso quimioprevención para la gente que ya ha pasado una quimio y que el cáncer no se reproduzca como también directamente para prevención del cáncer, ya que por lo visto, la cúrcuma previene la activación de la mutación del ADN y por tanto evita que los tumores crezcan.

Además, también ayuda al proceso de autodestrucción de las células dañadas, ya que si el mecanismo de autodestrucción de una célula dañada no funciona correctamente y se queda en el cuerpo, pueden aparecer tumores. Pues la cúrcuma  ayuda a que esas células dañadas efectivamente se destruyan. Y lo mejor de todo, es que por algún motivo la cúrcuma solo afecta a estas células dañadas, al contrario que la quimio que arrasa con todas las células indiscriminadamente. Una vez más, no le aconsejo a nadie que sustituya un tratamiento de quimioterapia por cúrcuma, pero añadir esta especia a lo que sea que ya estés haciendo parece ser una idea bastante inteligente.

Sin embargo, es cierto que mujeres embarazadas, quienes tienen piedras en la vesícula o quienes son susceptibles a piedras en el riñón, no deberían abusar mucho de la cúrcuma.

Y aquí están los 7 alimentos que deberías añadir a tu dieta. Si te han gustado y te ha parecido interesante, anteriormente ya hice otras 2 ediciones hablando de otros «superalimentos» más, que tienen unas propiedades fantásticas. Así que si has llegado hasta aquí, te aconsejo que te pases por los capítulos anteriores:

Superalimentos I

Superalimentos II


Prueba GRATIS la academia

Dime a qué dirección de email quieres que te mande el acceso

.

Deja un comentario