Hoy hablaremos de un tema candente como son los alimentos ultraprocesados. Voy a dar mi opinión sobre estos productos tan controvertidos que se han convertido en un tema de conversación muy habitual en la sociedad.
¡Malditos ultraprocesados!
Todo esto surgió con una pregunta que me hizo mi amigo Rodrigo, que decía así:
— ¿Qué tienen las galletas para ser tan malas?
Es una pregunta simple, pero bestial. Yo te animo a que la respondas en este momento ¿Qué tienen las galletas de malo?
Puede que tu respuesta sea:
- ¡Azúcar!
- ¡Mucha sal!
- ¡Aceites vegetales parcialmente hidrogenados!
- ¡Conservantes artificiales!
Y si, realmente todo esto puede ser algo «malo» o al menos “no bueno” o beneficioso, pero hay que tener en cuenta una cosa: Hasta donde yo sé, nadie se ha muerto por una galleta.
Y esto lo digo porque obviamente una galleta está catalogada como ultraprocesado, y últimamente parece que los ultraprocesados son el demonio. Parece que son el coco de los adultos. Es oir la palabra ultraprocesado y muchos se echan a temblar.
Y lo que pretendo hacer es poner todo esto dentro de un contexto porque como he dicho, nadie se ha muerto por comerse una galleta. De hecho, nadie se ha muerto por comer una galleta cada día. Y es más, incluso nadie se ha muerto por comerse casi un paquete de galletas cada día.
Los ultraprocesados antes de que llegaran los «influencers»
Antes de que los blogs, youtubers y demás influencers varios empezaran a decirnos lo que tenemos o no que comer, estoy seguro que la mayoría de nosotros nos alimentábamos con muchos de estos temidos ultraprocesados.
Nuestros desayunos estaban cargados de bollería industrial. Mi desayuno particular era leche con galletas (las Tostarica más concretamente). Y ese fue mi desayuno hasta prácticamente el final del instituto. Es decir, que he estado más años de mi vida haciendo ese desayuno que desayunando cualquier otra cosa «más saludable».
Y sigo aquí.
Por eso, cuando Rodri me dice ¿Qué tienen las galletas para ser tan malas? No puedo citar un ingrediente que sea letal.
Los ultraprocesados no son tóxicos. No es plutonio.
Y esto lo digo porque últimamente veo mucha campaña social para eliminar los ultraprocesados. Hay gente que llega incluso a mencionar a los principales supermercados en Twitter para que retiren ciertos alimentos.
Eso me parece ridículo.
Con otras sustancias que SÍ SON TÓXICAS como el alcohol o el tabaco no veo tanta campaña social.
Cuando vas a comprar una bebida alcohólica a cualquier tienda, nadie te advierte de que beber provoca cirrosis o que beber provoca que te comportes como un imbécil. No te lo especifican y puedes comprar alcohol de forma legal en cualquier establecimiento (siempre que seas mayor de edad).
Entonces no entiendo toda esta campaña contra los ultraprocesados, y luego hay otras sustancias que la gente no dice nada de ellas.
Al contrario, ahora se dice que según que bebidas alcohólicas pueden ser buenas.
¿Quien no ha escuchado eso de que una copa de vino al día es muy saludable? Todos lo hemos oído, y no deja de ser falso. El alcohol es una sustancia tóxica, y cuando lo consumes la prioridad del cuerpo es eliminarlo porque es tóxico. Si fuera saludable, la prioridad del cuerpo sería retenerlo y usarlo para algo. Pero no, lo que quiere es eliminarlo, venga del vino o venga del whisky, da igual.
El alcohol le duela a quien le duela no es saludable, venga en el envase que venga.
Aquí lo explican muy bien:
Y esto no le gusta escucharlo a la gente porque la gente siempre quiere oír cosas buenas sobre sus malos hábitos. Y por eso se extiende esto de que una copita de vino o una cervecita después de trabajar es muy saludable.
Y con esto no estoy diciendo que te vaya a pasar algo malo por beber una copa de vino después de trabajar. Nada de eso. Solo digo, que no deberíamos esconderlo detrás del eslogan «Es saludable» porque no lo es.
Para que algo sea «muy saludable» se supone que debería darte longevidad y calidad de vida. Y es cierto que puedes beber una copa de vino diariamente y conseguir vivir mucho y muy bien. Pero ¿Eso significa que si no bebes la copa de vino diaria no podrás vivir mucho y bien?
Exacto, la gente que vive muchos años y están estupendos y estupendas bebiendo cada día una copa de vino o de cualquier otra cosa, consiguen eso A PESAR de ese hábito en lugar de conseguirlo GRACIAS A ese hábito.
Los ultraprocesados y la dieta de los twinkies
Al igual que se debería avisar de los peligros del alcohol en los envases, ¿Qué deberíamos decir en los envases de los ultraprocesados?
¿Qué comerlos provoca obesidad?
¿Diabetes?
¿Resistencia a la insulina?
¿Problemas cardíacos?
Si los ultraprocesados realmente son tan dañinos, ¿Por qué comiendo principalmente alimentos ultraprocesados se puede adelgazar y mejorar además los marcadores de salud?
No me estoy inventando nada. Aquí tienes el ejemplo de un profesor de nutrición que siguió «la dieta de los Twinkies» (una especie de bollo muy popular en USA) durante 2 meses y consiguió bajar unos 10 kilos.
Y no solo eso, bajó mucho de peso pero además mejoró considerablemente sus marcadores de salud (colesterol, azúcar en sangre…)
¿Por qué ocurre esto? Porque los marcadores de salud están muy relacionados con el nivel de grasa corporal. Si tus niveles de grasa corporal son óptimos, tus marcadores de salud mejoran. Por eso ser obeso no es saludable al igual que los culturistas que admiras tampoco son un ejemplo de salud (porque tienen unos niveles de grasa muy por debajo de lo «óptimo»).
Este profesor simplemente se preocupó de conseguir un déficit calórico y que las calorías consumidas provinieran mayoritariamente de Twinkies ¿Resultados? Contradictoriamente satisfactorios.
Entonces ¿Son los Twinkies el Santo Grial para perder peso y mejorar nuestra salud? Por supuesto que no. Ahora, ¿Son tóxicos, el demonio y los culpables del sobrepeso, diabetes, obesidad y resistencia a la insulina? Pues como ves tampoco lo son, porque es posible revertir todo esto comiendo prácticamente solo Twinkies.
Los grandes problemas de los alimentos ultraprocesados
Seguramente ahora me estés escribiendo alarmado pensando que estoy recomendando los alimentos ultraprocesados. Pero no es así.
Lo único que quiero es poner las cosas en contexto. Los ultraprocesados no te van a matar. Sin embargo, es cierto que tienen 2 problemas fundamentales:
1 Densidad calórica
La población general necesita muchas menos calorías de las que en realidad consume. Por lo que si consumes muchos de estos alimentos ultraprocesados, es mucho más fácil que te pases con las calorías.
Y no solo eso, sino que, si haces una dieta como la que hizo este profesor, solo con comida basura, lo que va a pasar es que como vas a consumir tus calorías diarias de forma rápida, porque con estos alimentos enseguida te vas a pasar, pues te va a costar mucho saciarte, porque para saciarte vas a querer comer más. Pero si comes más, te vas a pasar de calorías. Especialmente si eres mujer, porque las mujeres tienen que consumir menos calorías que los hombres, entonces van a pasarse de calorías mucho antes.
2 El coste de oportunidad
El coste de oportunidad es un concepto económico. Básicamente es lo que renuncias a hacer por lo que en realidad haces. Por ejemplo, si tienes la oportunidad de ir al cine o al teatro y eliges ir al cine, el coste de oportunidad sería el teatro porque es a lo que estás renunciando por ir al cine.
Y con los ultraprocesados pasa igual. La pregunta no es ¿Qué tienen las galletas para ser tan malas? La pregunta sería ¿A qué voy a renunciar para comerme las galletas?
Porque si consumes galletas, te va a faltar fibra, antioxidantes, vitaminas y todos estos pequeños compuestos que se encuentran en los alimentos de un solo ingrediente. Entonces cuantas más galletas o bollería o ultraprocesados consumas, menos de estos compuestos beneficiosos estarás consumiendo. Porque si tienes la opción de merendar una galleta o un plátano y eliges la galleta, el problema no es tanto lo que te aporta la galleta sino lo que te va a dejar de aportar el plátano.
Y eso es todo.
A parte de esto, los ultraprocesados no tienen mayor problema. No hay que temerles. No hay que hacer campañas en las redes sociales contra los supermercados que los venden. Quien los compra, los compra bajo una decisión personal.
Nadie necesita que le digan que las judías verdes son más saludables que los Bollycaos.
Por lo que nadie necesita cruzadas «antiprocesados»
La responsabilidad de la obesidad no es de las empresas que venden alimentos ultraprocesados. Es de los consumidores que los compran.
Asumamos la responsabilidad.
No veo que esto suponga un problema en otras industrias. En la industria del automóvil, las empresas nos venden coches que alcanzan fácilmente los 300 kms/hora ¿Para qué? Si el límite máximo de velocidad en España está en 120 kms/hora.
Si un conductor con un coche de esta gama se sale de la carretera por exceso de velocidad y se estrella con otro vehículo matando a sus ocupantes ¿De quién es la culpa?
Del conductor del coche de alta gama ¿Verdad?
A nadie se le ocurriría culpar a Jaguar, o a Audi o a BMW por venderle un coche tan potente.
Fue la decisión del condutor y esa decisión implicaba una responsabilidad. Todas las decisiones la implican.
Pues esto es igual, la responsabilidad de la alimentación es del consumidor, no de las empresas. Las empresas están ahí para ganar dinero. Punto.
https://www.youtube.com/watch?v=hutT5j6G-Kw
Este video rebate muchos de tus argumentos
¡Buenas! He visto el vídeo pero sinceramente no sé que argumento mío rebate. De hecho creo que ni siquiera hablamos de lo mismo. Él menciona una «dietarquía» en la que destapa que la forma tradicional que nos han vendido de comer no es la adecuada (o algo así, no quiero poner palabras en boca de otra persona). Pero básicamente habla de alimentos «camuflados» que nos venden como saludables y no lo son. Mi intención no era hablar de eso. Simplemente exponer que todas las cosas están en un contexto y que hacer campañas salvajes en redes sociales contra los ultraprocesados me parece absurdo. Si yo quiero comprarme unos Frosties, déjame que me los compre. En el vídeo se menciona el «ambiente obesogénico» en el que vivimos, lo cual es cierto. Pero todos vivimos en ese mismo ambiente y no todos tenemos obesidad ni sobrepeso. Un saludo Jose.